El Gobierno local, el Partido Popular y el PSOE se enfrentaron ayer en la reunión del Patronato de la Fundación Emalcsa por la votación del Plan de Acción de la Fundación para el ejercicio 2017. La previsión del Ejecutivo era aprobar este punto ayer, aunque finalmente no fue posible por los reproches de PP y PSOE, dado que a su juicio no tenía sentido aprobar este plan si las cuentas de Emalcsa, de las que dependen los fondos de las Fundación, no han sido todavía aprobadas.

El Gobierno interpreta que la postura de ambos partidos es "obstruccionista". "Esta actitud no es de recibo, teniendo en cuenta que, precisamente, en el último consejo de administración de la empresa municipal de aguas, celebrado el pasado viernes, populares y socialistas se negaron a debatir los presupuestos de la entidad para el próximo año.

Fuentes del PP consideran que la reunión del Patronato debía haberse pospuesto al no contar con el presupuesto de Emalcsa. "Esta es una chapuza más de Xulio Ferreiro", señalaron los populares, que indicaron que su postura no quiere decir que estén en contra del plan. Fuentes socialistas también compartieron esta visión. La edil del BNG, Avia Veira, no estuvo presente en el momento en que se abordó este punto.