La reducción de 43 a 26 en el número de departamentos de la Universidad reactiva a la oposición al equipo de gobierno de la institución, que reclamó ayer al rector, Julio Abalde, la retirada de esta iniciativa del orden del día del Consello de Goberno que se realizará mañana. Los profesores que integraron la candidatura que se enfrentó a la de Abalde en las últimas elecciones, encabezados por Daniel Pena, rechazan de forma rotunda la reestructuración propuesta por la comisión creada con este fin y que pretende aprobarse mañana al entender que no generará el ahorro económico necesario y que producirá disfunciones. El Rectorado calcula que su plan permitirá ahorrar 557.000 euros al año a la Universidad.

Fuentes universitarias aseguraron que ayer no se había presentado todavía ninguna petición para retirar del orden del día la aprobación del plan. El que fue candidato a rector, Daniel Pena, anunció que tanto él como otros miembros del Consello de Goberno no asistirán a la reunión de mañana en señal de protesta y no descartó que otros miembros de este órgano abandonen la sesión si se mantiene la votación del plan. Pena alertó de que esa iniciativa "afectará de forma irreversible al funcionamiento" de la institución académica y la calificó de "represalia" contra quienes no votaron a Abalde en las elecciones, ya que la mayoría de los profesores apoyaron a la otra candidatura.

Este grupo de docentes anunció que se están preparando varios recursos en contra de la decisión adoptada por la comisión que propuso la reducción de departamentos ante las "irregularidades" que a su juicio se cometieron durante el proceso para la elaboración de su propuesta. Según Pena, en la reunión que celebraron el pasado jueves con el 70% de los directores de los departamentos, todos ellos se pronunciaron en contra de esta medida.

El ahorro económico que se conseguirá con la reestructuración planteada por la comisión es del 0,1% del presupuesto, según estos profesores, que vieron rechazada su propuesta de conseguir la misma reducción de gasto mediante la supresión de los secretarios de los departamentos, cuyas funciones serían asumidas por los directores y los secretarios administrativos. También mostraron su preocupación por la posibilidad de que se despida a 20 profesores que cubrían las horas de docencia que no podían impartir los directivos de los departamentos que se suprimirán, pese a que el rector negó de forma tajante que vaya a haber reducción de personal.

Fuentes universitarias explicaron sobre este proceso que para la elaboración de la propuesta de la comisión hubo tres períodos de alegaciones en los que pudieron participar los centros y los departamentos, así como que el informe final fue aprobado por la mayoría de los integrantes de este órgano, en los que los departamento no tenían voto. El documento fue debatido en el Claustro realizado el pasado día 13, al que no acudieron quienes lo rechazaban, ya que no iba a haber una votación sobre la propuesta, por lo que no expusieron allí sus críticas, que ahora hacen públicas antes de la aprobación por parte del Consello de Goberno.