La concejalía de Mobilidade Sostible prevé instalar 18 nuevas bases para bicicletas en distintos barrios de la ciudad para que el servicio de alquiler municipal de estos vehículos, Bicicoruña, alcance a más usuarios. La ampliación, para la que el Concello calcula un presupuesto de 551.000 euros, permitiría a los ciclistas disponer de 180 bicis repartidas en los nuevos puntos de instalación. En la actualidad hay 23 con un total de 230 unidades.

El proyecto municipal reparte la colocación de las nuevas bases en tres fases separadas entre sí por tres meses. En la primera etapa se prevé la instalación de estaciones de retirada y devolución de bicicletas en las zonas de Orillamar, Adormideras, el mercado de Monte Alto, el castillo de San Antón, la Domus y la plaza de Galicia. La segunda fase se desplazaría al Centro Ágora, el parque del Agra, Ciudad Escolar, el Muncyt, la Casa de las Ciencias y el estadio de Riazor. La última sería en Cuatro Caminos, parque Europa, Pablo Picasso, parque de Eirís, playa de Oza y Vioño-Sardiñeira.

El plan de Mobilidade conllevaría, según recogen las previsiones, el aumento de la plantilla y de equipamientos. A los cuatro empleados que ahora se dedican a tiempo completo al servicio de Bicicoruña (además de dos administrativos) se les añadiría uno o dos más. Sería necesario también contar con otro vehículo de transporte para el traslado de las bicicletas desde el taller a las bases del sistema. Las estaciones tendrían 16 anclajes de doce metros de largo por tres de ancho.

La ampliación de la flota de bicicletas de alquiler, que está a disposición de los usuarios de la tarjeta Millennium o la tarjeta Bicicoruña, responde a uno de los principales objetivos del área de movilidad del Concello, el de impulsar la bici como medio de transporte sostenible para tratar de reducir el uso de los vehículos privados. El Gobierno local recogía de hecho el incremento de su parque de bicis entre sus retos específicos de transporte incluidos en el proyecto de estrategias de desarrollo urbano integral (Edusi) para el que solicitó fondo a la Unión Europea.

También la mejora del servicio de Bicicoruña, que ha gestionado siempre la empresa municipal de vivienda (Emvsa), y el aumento de estaciones apareció entre las 98 propuestas vecinales consideradas viables por el Gobierno local que pueden ser incluidas en el presupuesto del próximo año.

El uso de Bicicoruña, activo desde hace más de seis años, varía según la época del año. En la primavera de 2015 alcanzó su récord histórico de utilización, con casi 23.000 usos, debido a una climatología favorable que animó a los coruñeses a alquilar la bici para sus desplazamientos. Los datos del año pasado revelaron que el servicio fue utilizado por 1.647 hombres y 1.503 mujeres.

Las actuales estaciones de Bicicoruña están ubicadas en las zonas del Millennium, Casa del Agua, Plaza de Pontevedra, la Casa de los Peces, la Torre de Hércules, Palexco, el Obelisco, la estación de autobuses, la estación de ferrocarril, el mirador de Os Castros, Os Rosales, la plaza de As Conchiñas, la plaza de Vigo, la plaza de Tabacos, el aparcamiento de Matogrande, la Casa de Sol, el Campo de Marte, el Campo da Leña, la plaza de San Rosendo, el Paseo de los Puentes, el centro cívico de Monelos, O Castrillón y Puerta Real.