La junta de gobierno aprueba hoy cuatro cambios de presupuesto. Tendrán que ser refrendados después en una sesión plenaria, donde Marea no tiene mayoría absoluta y a la que acudirá con la relación con el PSOE, que ha pedido entrar en el Gobierno, serrada. Una de las modificaciones a las que dará luz verde tiene por objeto saldar la deuda con la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa), a la que se le debe 1,2 millones por varias tareas que le encomendó el Ayuntamiento desde 2008, bajo gobiernos de PSOE, PSOE-BNG y PP. Para ello, hay que mover dinero de una partida a otra del presupuesto. El Gobierno local propone obtenerla de la cantidad reservada para la Renta Social Municipal, con la que quiere también alimentar la expansión de BicicoruñaBicicoruña. Xustiza Social emite un informe favorable, razonando que, como el programa de ayudas está en fase de implantación, no se ejecutará todo el dinero disponible, que cae de 2,1 millones a 410.000, un 80%.

El primero de los cuatro cambios se realiza para proceder a una ampliación de capital de la Empresa Municipal de Vivenda (Emvsa), aprobada por unanimidad el pasado viernes en su consejo de administración, del que forman parte concejales de todos los grupos. El Concello adeuda al ente público 1,23 millones de euros por las sucesivas encomiendas municipales desde 2008, como Bicicoruña, que no cubre gastos, la elaboración del plan especial de la Ciudad Vieja, la gestión de multas de tráfico y la gestión de las instalaciones deportivas de la fábrica de armas.

Para cubrir este adeudo, el Gobierno municipal propone emplear parte del dinero reservado para la gran apuesta política de los presupuestos de 2016. Un informe del área de Xustiza Social avala el cambio, indicando "que la reducción no conlleva perturbación del servicio, dado que la Renta Social Municipal se encuentra en fase de implantación y valoración de las primeras solicitudes, por lo que no se ejecutará todo el gasto previsto para el presente ejercicio".

La aprobación tardía del presupuesto había recortado ya la consignación prevista con el ejercicio completo, de tres millones de euros. Ahora se reduce hasta los 410.000 euros. Y es que no solo se hecha mano de esta partida para sanear una Emvsa deficitaria. Con el mismo argumento, el Ejecutivo prevé cambiar de destino otros 515.000 euros. El objetivo sería la ampliación del servicio de Bicicoruña: 18 nuevas bases (ahora hay 23) y 180 bicicletas másBicicoruña, con los consiguientes gastos de mantenimiento posteriores.

El tercer cambio en el presupuesto al que dará luz verde hoy la Junta de Gobierno Local es de 1,28 millones de euros. Se usará para el abono de créditos extrajudiciales, esto es, aquellos pagos de facturas pendientes a cargo de este presupuesto pero que no están incluidos en dicho presupuesto y que hay que abonar a proveedores por servicios o trabajos contratados fuera de los cauces regulares. Esta cantidad saldría, solo si el pleno lo refrenda, del Remanente de Tesorería, es decir, de la hucha del Ayuntamiento.

El cuarto de los cambios propuestos tiene varios puntos. En primer lugar, se retraen 15.000 euros de una partida llamada "Programas sociales" para aumentar la subvención a la Fundación Hermanos Tenreiro, para contribuir a sus gastos de funcionamiento y mantenimiento, una necesidad "de carácter urgente e inaplazable", según el expediente. Su sede acoge a la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas y la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, cuya concesión acababa a mediados de año y se prorrogó hasta diciembre. En el mismo expediente, Rexeneración Urbana da de baja 700.000 euros para "Expropiación Intermodal" y los muda a un nuevo apartado con el epígrafe "Adquisición de suelo. Actuaciones varias". La ayuda de 3.000 euros a la que renunció el Club Balonmano Coruña se redirige al deportista paralímpico Alberto Seoane. Finalmente, se amplía el objeto de una subvención al Club de San Amaro para fomentar el submarinismo, al que se añade ahora la pesca, el tenis de mesa, el bádminton y el fútbol sala.