La reestructuración de la Universidad de A Coruña que comenzó a gestarse en mayo de 2015 comenzó a materializarse ayer con la aprobación por el Consello de Goberno de la reducción a 26 de los 43 departamentos existentes. La iniciativa, cuyo objetivo es ahorrar 557.000 euros, se hará efectiva en el primer cuatrimestre del próximo año con la constitución de los nuevos departamentos tras las elecciones para sus cargos directivos que se realizarán entre diciembre y enero.

La propuesta de la comisión creada el año pasado, integrada por los directores de todos los centros, recibió en el Consello de Goberno 28 votos a favor, 11 en contra, uno en blanco y dos nulos. La iniciativa fue votada en secreto a petición de seis miembros del Consello y tras un "debate intenso", según explicó el rector, Julio Abalde, quien detalló que al inicio de la sesión se leyó una petición del profesor Luis Castedo, quien no asistió, para que se retirara este punto del orden del día, aunque fue rechazada. Abalde explicó que esa solicitud no exponía argumentos para la retirada y rechazó la acusación vertida por quienes fueron la candidatura alternativa a la suya en las elecciones al rectorado, encabezada por Daniel Pena, de que este proceso sea una "represalia" contra quienes no le votaron.

El rector recordó que es profesor de la Facultad de Ciencias, donde le apoyaron de forma mayoritaria en las elecciones, y que sin embargo este centro es el que sufrirá una mayor reducción de departamentos, por lo que calificó de "pueril" el argumento de los detractores de la reestructuración.

"No opino", manifestó Abalde al ser preguntado por las intenciones de los profesores que promueven el rechazo al plan, del que dijo afectará "en mayor o menor medida a todos los departamentos y aseguró que todavía no se ha presentado un recurso por "irregularidades" en el procedimiento seguido, como anunciaron que se haría los profesores contrarios a la reducción de departamentos.

También negó el rector que este proceso implique despidos de profesores interinos al quedar liberados de su labor en los departamentos suprimidos sus directores y secretarios, para lo que recordó que en el mismo Consello de Goberno de ayer se aprobó la contratación de 25 nuevos profesores eventuales que se sumarán a los 30 cuyas plazas se crearon en junio. Pese a que el ahorro que se logrará con la reducción de departamentos supone solo el 0,1% del presupuesto universitario, la medida tiene trascendencia porque se aplica sobre la 27% de los gastos que no corresponden a nóminas de funcionarios.

Abalde se mostró especialmente molesto por la acusación de sus opositores de que se había presionado a directores de departamentos para que aprobasen la reducción que proponía la comisión, a lo que replicó: "A nosotros sí que nos amenazaron con la presentación de un contencioso". El rector destacó además que durante el Consello de Goberno no hubo intervenciones solicitando la retirada del plan y, frente a las críticas que aluden a la falta de participación, señaló que hubo tres periodos para la presentación de alegaciones, reuniones con todos los estamentos afectados y la incorporación de una representación de los directores de departamentos a la comisión, aunque sin voto.