El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, del Partido Popular, se desmarcó ayer de las críticas del presidente provincial de su partido, Diego Calvo, y de las del grupo municipal en A Coruña hacia el Gobierno local de Marea por haber quedado fuera de la primera fase del reparto de fondos de la Unión Europea para el desarrollo urbano sostenible. "A Coruña no perdió nada; partimos de que es un buen proyecto", señaló el regidor arteixano durante el pleno municipal celebrado ayer.

A juicio de Calvelo, la polémica desatada tras conocerse la resolución del Ministerio de Hacienda, con críticas del PP provincial y de la ciudad de A Coruña contra el Ejecutivo de Marea Atlántica, fue "una guerra política". PSOE y BNG también censuraron al Gobierno local.

El Ayuntamiento de A Coruña concurrió a la convocatoria de fondos europeos con la solicitud de subvención de quince millones de euros. Su proyecto estaba respaldado por los alcaldes de los concellos que forman parte del Consorcio As Mariñas, entre ellos Calvelo.

La propuesta quedó fuera de las seleccionadas por el Ministerio de Hacienda, encargado de gestionar el reparto de fondos que corresponden a España, al no alcanzar la nota de corte. A Coruña ha presentado alegaciones a la resolución de Hacienda al mismo tiempo que ha comenzado a preparar un proyecto mejorado para presentarlo en la segunda convocatoria.