El Gobierno municipal alega que no se invertirá todo el presupuesto reservado para la renta social municipal por la aprobación tardía del presupuesto y porque aún se están tramitando y gestionando las primeras solicitudes de ayuda, que llevan un mes con el plazo abierto. Su destino será el aumento del capital de la Empresa Municipal de Vivenda (Emvsa) para saldar su deuda y evitar su cierre y para que, según el edil de Rexeneración Urbana, pueda funcionar para lo que fue creada, una "oficina por el derecho a la vivienda". La junta de gobierno ratificó ayer este y otros cambios en el presupuesto, que tendrán que ir a pleno donde Marea está en minoría. Los grupos de la oposición, aunque aún no se pronuncian sobre qué votarán en el pleno y entienden que Emvsa necesita ese dinero, se muestran muy críticos con la decisión. El PSOE propone que el dinero debe retirarse del Remanente de Tesorería y el BNG opina que, si no se ejecuta en su totalidad, debe emplearse en otros gastos sociales. El PP acusa de presupuestar "mal" con el ánimo de engordar "su proyecto estrella".

Los cambios de presupuesto que reducen la partida asignada a la renta social municipal son dos. El primero sirve para cubrir el déficit de Emvsa, ahogada por las encomiendas que se le asignaron desde 2009, algunas sin abonar. Son 1,2 millones de euros. Al margen, se retirarían 515.000 del plan de ayudas para extender el servicio de Bicicoruña (18 bases y 180 bicis más). De los 2,1 millones consignados en los presupuestos de 2016 a la renta social, quedarían 310.000.

"Cuando llegamos la empresa municipal de vivienda servía de todo menos para la vivienda", argumentó ayer el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. que añade que, para que se convierta en una "oficina por el derecho a la vivienda" hay que regularizar su situación "no operativa". "Nos planteamos dónde iba a quedar un mayor remanente", razonó en relación a la caída de más del 80% de la renta social, "y con una aprobación tardía y una tramitación compleja, llegamos a una altura del año que no permite ejecutar toda la partida". Varela señala que el compromiso con el plan de ayudas "es firme" y que en su propuesta de presupuestos para 2017 están los tres millones completos para repartir "ya con la maquinaria en funcionamiento y engrasada".

La oposición, que apoyó la ampliación de capital de Emvsa en su Consejo de Administración de la pasada semana, reitera su compromiso con la supervivencia de la empresa pero cuestiona que se toque la partida de la renta social para el ente municipal y, sobre todo, para el medio millón de euros para el servicio de Bicicoruña.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, recordó que su grupo votó en el consejo a favor de la ampliación de capital de Emvsa pero que advirtió "que a ver de dónde salía". "Lo de las bicicletas no lo habían hablado, que lo hagan el año que viene que es cuando toca", reprochó. Le parece "curioso" que lo retiren "de su proyecto estrella". No rechaza que se use el dinero de la renta para otras cuestiones si no se ejecuta al 100% pero censura que "tenían que haber presupuestado correctamente" y no inflarla para "hacerla importante".

El edil del PSOE José Manuel García recrimina al Ejecutivo que haya esperado 16 meses para arreglar la situación de Emvsa y lo hagan una vez que el interventor alerte del riesgo de "cierre". Reprocha que no le hayan consultado de dónde iban a sacar el dinero y optan por que se haga del Remanente de Tesorería. Rechazan que se "juegue con el presupuesto" para "comprar bicicletas". Aún no tienen voto formado sobre los cambios de presupuesto e indican que van a analizar cómo se pueden "optimizar".

A falta de revisar la propuesta tampoco tiene un voto formado la edil del BNG, Avia Veira, que opina que el Ejecutivo tendría que haber atajado antes la mala situación económica de Emvsa "por la gestión del PP", que ellos llevan denunciando tiempo. Está en contra de que esta partida se extraiga de Xustiza Social y pide que, si no se puede ejecutar la renta, se quede en el departamento para abordar otros problemas de emergencia social.