Un local de hostelería de la zona del Orzán acumula en el último año y medio más de 40 expedientes abiertos por el Ayuntamiento, según asegura un representante de la asociación vecinal Ensenada del Orzán que le informó en persona Seguridad Ciudadana hace tres semanas. Fuentes municipales confirman que el local tiene numerosas actas abiertas por incidencias, la mayoría ocurridas de madrugada o a primera hora del día, aunque no precisan cuántas ni en qué estado se encuentran. Un joven que participó en una pelea en una calle muy próxima por un asunto de drogas fue detenido ayer por la mañana por la Policía Local a las puertas de este local, que se llama Paseo Marítimo, cuando pretendía entrar.

Los agentes de la Policía Local y la Nacional se han acostumbrado a movilizarse hasta el Paseo Marítimo, ubicado en los soportales de la avenida Pedro Barrié de la Maza, alertados por vecinos debido a ruidos, gritos y peleas ante el local o en sus alrededores. Ayer volvieron a recibir varias llamadas ciudadanas, alrededor de las 08.30 horas, por una pelea en la que participaban al menos dos personas en la calle Pasadizo del Orzán, a la vuelta de la esquina del establecimiento. Al lugar se desplazaron patrullas del 092 y el 091, que detuvo a un joven e identificó a otro, de acuerdo con fuentes municipales.

Incidentes como el de ayer son frecuentes delante o alrededor de la cafetería, aseguran las mismas fuentes y corroboran con enfado los vecinos. Estos son explícitos en sus denuncias: además de los gritos y las peleas que se repiten todas las semanas entre de jueves a domingo, les molesta que los clientes que atrae el establecimiento griten en los soportales, beban en los bancos del paseo situados en la acera de enfrente y consuman drogas en sus alrededores; un vecino asegura que en el pasadizo situado tras el local es habitual ver a gente pinchándose.

Policías locales y nacionales han hecho redadas en el Paseo Marítimo tras las advertencias de los residente en la zona, razón por la cual se han abierto expedientes por las incidencias denunciadas. Los propietarios del local tienen la licencia en regla y, según fuentes municipales, no se les puede impedir su actividad comercial al no descubrir irregularidades ni delitos en el interior, aunque los vecinos han reclamado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento que lo cierre.

Desde la Asociación de Hosteleros, su presidente, Héctor Cañete, admite conocer las quejas vecinales por la actitud de los clientes del Paseo Marítimo y pide a todos los establecimientos que acaten las normas comerciales y que se sancione a los infractores.