La instalación de una pérgola en paralelo a las galerías de la Marina en la que introducir vegetación y materiales rígidos para hacer sombra y proteger de la lluvia es el elemento más llamativo del diseño que ha escogido el Gobierno local para humanizar, adecuar y mejorar la explanada de la dársena. El borrador incluye la reducción y reubicación de las paradas de autobús, una tercera zona de juegos infantiles, más áreas verdes y la creación de dos pequeñas plazas con inclinación en Puerta Real y junto al edificio del Puerto. El plan es obra de los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco, que acaban de recibir el Premio Galego de Arquitectura y artífices de la rehabilitación del edificio de la Fundación Seoane.

La idea ganadora -entre cuatro firmas invitadas- precisa de la elaboración de un proyecto de ejecución para el que se desconocen los plazos, ya que cualquier futura actuación en la Marina depende de la cesión al Concello de esos terrenos, aún de titularidad portuaria. El Ejecutivo prevé incluir la inversión en la adecuación de la zona en los presupuestos de 2017, aunque entre la Administración local y el Puerto no han resuelto todavía ese cambio en la propiedad del suelo.

EPérgola longitudinal. Es el elemento más significativo de la idea ganadora para la Marina. Se trata de una estructura en forma de corredor de unos tres metros de ancho y con vigas paralelas instalada longitudinalmente entre Puerta Real y la calle Luchana, más o menos en mitad de la explanada, que delimitaría mejor los espacios definidos en el entorno y serviría de protección ambiental. La colocación de plantas trepadoras y otras especies vegetales crearía zonas de sombra y el encaje de cubiertas de vidrios o chapas protectoras serviría de pantalla contra la lluvia, explica el borrador al que ha tenido acceso este periódico. Su elección no se inspira en ningún modelo implantado en ciudades o lugares concretos sino en la configuración arquitectónica de la zona para evitar "contrastes agresivos". "Sintonizaría con el aspecto histórico de la ciudad, con su cercanía con estructuras de piedra del casco viejo, plazas y galerías", explica Juan Creus.

EPlazas inclinadas. Los arquitectos responsables de la propuesta escogida por el Ayuntamiento defienden la creación de dos plazas con leves inclinaciones frente a las teóricas terminaciones de la pérgola, una en Puerta Real delante de la Casa Molina y otra en un lateral de la sede del Puerto, donde, de paso, Creus y Carrasco son partidarios de eliminar un recorrido en zigzag que ahora impide acceder sin rodeos de un frente del edificio al otro. En ambas elevaciones se crearían "plazas en pico para ver mejor el mar" que además abrirían los frentes de la zona.

EZonas infantiles. Hay dos en la actualidad para edades diferentes frente a las galerías entre las calles Luchana y María Barbeito. El proyecto ganador secuencia la distribución al crear una zona infantil o de deportes más entre Luchana y Fama. Sobre las tres transcurriría la pérgola, cuya ornamentación vegetal proyectaría sombra en los días más soleados y calurosos.

EÁreas verdes. Los arquitectos reservan más espacio para plantación alrededor de las zonas de juegos con la que tratar de proporcionar "una mejor ordenación de las áreas diferenciadas de la explanada". Apuestan por tapices vegetales eficientes en el uso del agua y bajas necesidades de mantenimiento adaptadas al ambiente litoral.

EParadas de autobús. El borrador de Creus y Carrasco redefine la movilidad del transporte público con la implantación de dos paradas de autobús urbano -una en cada sentido de la circulación- a la altura de la calle Luchana. Esta ubicación sustituiría a las dos señalizaciones actuales que hay en Puerta Real y frente a la Autoridad Portuaria. Esta decisión, apunta la idea, "concentraría la accesibilidad a la plaza de María Pita y al final de la calle Real en un mismo punto".

EElementos históricos. Una fuente como recuerdo al antiguo manantial de la Fama y una referencia histórica a la esquina de la dársena próxima al edificio portuario tendrían visualización ornamental.

EGradas en las esquinas del muelle pesquero. Como complemento al proyecto se propone, si lo permitiese la inversión, la creación de dos pequeñas gradas escalonadas como puntos de descanso en los vértices del muelle más próximos a la zona peatonal, junto a Puerta Real y la Autoridad Portuaria.

EPrevisiones municipales. El Gobierno local dio libertad a los aspirantes que se presentaron al concurso para diseñar sus iniciativas, asegura Creus, aunque bajo las condiciones de cubrir la zona del sol y la lluvia, solucionar la "organización caótica de elementos" y acercar visualmente las fachadas de la Casa de Paredes y las galerías de la Marina. De la financiación del futuro proyecto dependerá la elección de materiales de construcción y las características definitivas de las estructuras propuestas.