El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, defiende la entrada de su partido en el Gobierno local, aunque se niega a explicar cómo se integrarían sus concejales en el esquema municipal.

-¿Cómo van las negociaciones para entrar en el Gobierno local, avanzan?

-Desde la última reunión del 14 de octubre no ha vuelto a plantearse ninguna otra. La oferta está encima de la mesa, pero no ha sido respondida formalmente.

-Marcaban un calendario para entrar en el Gobierno antes de que se llevase a pleno el presupuesto, ¿qué está pasando?

-No marcamos ningún calendario. Entendemos que tiene que ser ahora porque estamos en el tiempo de aprobar modificativos, de confeccionar los presupuestos... Es el momento de tomar decisiones que enderecen el rumbo de la ciudad.

-El 15 de noviembre tendría que ir el presupuesto a pleno para poder entrar en vigor el 1 de enero, ¿no sería más fácil pactar ese documento antes y tratar la entrada en el Gobierno después?

-El partido socialista presentó su documento de marco previo negociador el 2 de agosto, en el que planteaba el balance de incumplimiento de acuerdos y pactos con Marea para comenzar el nuevo curso político de una manera más eficiente y abordar la negociación de ordenanzas y presupuesto de una manera más sosegada.

-Pero, si no se ponen de acuerdo en las ordenanzas fiscales, ¿cómo lo van a hacer con la conformación del Gobierno, que es más complejo?

-Lo que la ciudadanía reclama desde mayo de 2015 es que ningún grupo político imponga sus criterios, reclama consenso y diálogo. Nosotros creemos que es más fácil llegar a pleno con los asuntos ya consensuados y sabiendo que se van a aprobar a hacer como Marea, que va con la incertidumbre.

-¿Y por qué hacerlo ahora y no a principio de legislatura?

-Se puede valorar con el paso del tiempo, en aquel momento entendimos que había que dar la opción a Marea de desarrollar su programa. No era un cheque en blanco sino una línea de crédito. Facilitamos la investidura sin hacer exigencias de concejalías ni nada por el estilo, le ofrecimos a Marea la oportunidad de desarrollar su programa en la línea que exigía la ciudadanía, que era la de los consensos. Como vimos que los acuerdos alcanzados no se cumplían, únicamente queda la salida de entrar en el Gobierno.

-¿Entrarían los seis concejales socialistas?

-Hasta ahora no se ha planteado eso.

-¿Entonces de qué hablan en esas reuniones con Marea?

-De buscar cuál es la opción más eficaz pero sin entrar precisamente en el detalle de áreas de reparto, porque para entrar en eso primero Marea tiene que aceptar que entremos en el Gobierno.

-Pero tendrán una idea de qué quieren hacer si finalmente Marea acepta su entrada en el Gobierno, ¿o la definirán si se da esa circunstancia?

-Nuestra propuesta es del 2 de agosto, pero la primera reunión con Xulio Ferreiro fue a finales de septiembre y las reuniones que hemos mantenido han sido para desarrollar qué planteamiento tenía respecto a nuestro documento y a las cosas que estaban pendientes de ejecución. Cada uno ha dado con un diagnóstico distinto.

-Pero lo que le pregunto es qué es lo que tienen en mente hacer si, finalmente, se les abre la puerta del Gobierno local, ¿entrar los seis ediles, pedir concejalías...?

-Nos parece que lo más adecuado es hacer esos planteamientos con quien tenemos que hacerlos, no a través de la prensa.

-¿Están todos de acuerdo en el Grupo Municipal Socialista en entrar en el Gobierno, vista la fractura de la agrupación?

-Esta fue una cuestión debatida tanto en la Ejecutiva local, que respaldó la propuesta, como en el grupo municipal socialista y todos estuvimos de acuerdo en que la opción más favorable sería la incorporación del PSOE al Gobierno local porque mejoraríamos la estabilidad plenaria y la gestión y dotaríamos a la ciudad de un proyecto que ahora los vecinos echan en falta.

-¿Cuál es ese proyecto de ciudad y en qué se basa para decir que los vecinos lo echan en falta?

-En estos momentos no sabemos a dónde vamos. Marea no sabe si vamos a ser una ciudad de servicios, una ciudad industrial, una ciudad inclusiva... El paro sigue aumentando, sigue sin haber sintonía entre el tejido asociativo y el Gobierno local... Las caídas de pasajeros de Alvedro y el plan de movilidad que sigue sin arrancar... Son cosas que se han puesto encima de la mesa pero que no se han implementado.

-Habla de llegar a acuerdos, ¿cómo será el proceso de la estabilidad plenaria, en cuanto les abran la puerta del Gobierno local, va a ser inmediato el apoyo del PSOE a Marea?

-Es cuestión de empezar cuanto antes. A Coruña no puede perder más meses ni seguir con la política de "anda ya" y de "ya iremos viendo" para empezar el 1 de enero de 2017, si es posible, con los nuevos objetivos y con las metas marcadas.

-Entonces, en cuanto entrasen en el Gobierno, ¿todo sería una balsa de aceite?

-No necesariamente, pero facilitaría las cuestiones que todo el mundo trabajase en la misma dirección asumiendo unos y otros de manera corresponsable parcelas de gestión y de responsabilidad.

-El alcalde alega que no es el momento para el pacto porque no se ha creado el clima adecuado, ustedes también acusaron a Marea de haberles insultado, ¿de verdad cree que podrían trabajar en la misma dirección solo por entrar en el Gobierno?

-Es una imagen que no se corresponde con la realidad. Ese supuesto enfrentamiento del PSOE con Marea ha sido todo lo contrario. Marea presentó un modificativo sin diálogo y nosotros nos abstuvimos y nos dispusimos a negociar en agosto con ellos su aprobación y llegamos a un acuerdo y después la Marea demoró la aprobación, después se aprobaron también las ordenanzas fiscales y los presupuestos y hubo más acuerdos.

-El modificativo se aprobó al quinto intento y el presupuesto en mayo, ¿la demora no implica confrontación?

-El PSOE estuvo dispuesto a alcanzar esos acuerdos y quien fue demorando el hecho de llevar los presupuestos a pleno fue Marea, que presentó el primer documento el 12 de diciembre de 2015, imposibilitando que pudiesen entrar en vigor el 1 de enero de 2016. No voy a profundizar para que no parezca que estoy reabriendo heridas, pero los hechos objetivos son esos.

-¿No hace ni un poquito de autocrítica?

-Habremos tenido nuestros errores.

-¿Cuáles?

-A quien no hemos visto hacer autocrítica en ningún momento es al alcalde. El error puede haber sido dejar tanta cancha libre a Marea y no haber marcado territorio desde el primer momento, diciendo cuáles tienen que ser la cuestiones.

-¿Qué gana el PSOE con la entrada en el Gobierno local?

-El PSOE cuando propone entrar en el gobierno no piensa en el partido socialista, piensa en la ciudad, igual que con la investidura.

-¿Les puede dar réditos electorales?

-Lo que no nos puede dar réditos electorales a ninguno es la política de confrontación de Marea con el PSOE, que se ha visto que solo beneficia al PP.

-Si finalmente el alcalde llega a una cuestión de confianza con los presupuestos, ¿de qué lado se colocará el PSOE?

-En el que considere oportuno.

-En diciembre de 2015 el PSOE se comprometió a consensuar una ordenanza de mercados después de que la del Concello no alcanzase el acuerdo, después de casi un año, ¿en qué punto está esa normativa?

-Seguimos trabajando en ella, está casi ultimada. Fue una ordenanza que llevó Marea a pleno de forma unilateral sin recoger el sentir de los placeros. En esta ordenanza incluimos las galerías comerciales, hay que unificar los criterios, había pasos previos que había que dar y no entendíamos en aquel momento la prisa por hacer una ordenanza de mercados.

-En cuanto al área metropolitana, dijo usted que el Gobierno local tendría que haberle consultado antes que a los alcaldes de la comarca, ¿por qué?

-No a mí, pero sí a los grupos municipales. Los alcaldes creían que iban a hablar de agua, transportes y residuos y se encontraron con esta declaración grandilocuente de María Pita para impulsar un área metropolitana. Sorprendidos los alcaldes, sorprendidos los socialistas y el resto de los grupos de la Corporación porque esta iniciativa no se había planteado con carácter previo en una comisión.

-Pero a los alcaldes, sin ir más lejos, a su secretario provincial y regidor de Culleredo, Julio Sacristán, les parece bien la idea.

-Entendemos que los temas que son de competencia plenaria requieren un acuerdo previo y no posterior, como un hecho consumado que tenemos que avalar.

-¿Está de acuerdo con la abstención de su partido en la investidura de Rajoy?

-Soy un militante disciplinado y respeto las decisiones de mi partido.

-Pero usted defendía el "no es no" de Pedro Sánchez.

-Porque era la decisión que el partido había tomado democráticamente.