La permisividad con los coches mal estacionados en los alrededores del hospital Materno Infantil contrasta con la baja ocupación del parking inaugurado en la zona hace menos de dos años. Copasa construyó unas instalaciones con 366 plazas, con un coste final de más de cuatro millones, que están funcionando por debajo de lo que calculó la entidad contratante, la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa). Cuando se diseñaron las instalaciones, el Concello estimaba que diesen servicio a 550.000 usuarios al año. La sociedad municipal indica en un informe que solicitará una reunión con la Guardia Civil y el Ministerio de Fomento sobre "los aparcamientos indebidos" que detecta en las inmediaciones de los centros hospitalarios.

Emvsa especifica que en el encuentro tratará de "revertir esta situación", que crea "peligro y preocupación entre los vecinos que no pueden utilizar las aceras por estar invadidas por vehículos". Cuando abrió el parking, en abril de 2015, el Concello valló algunos descampados para impedir que estacionasen coches, pero los márgenes de la avenida de A Pasaxe están repletos de automóviles casi a diario y el parking, con pocos inquilinos.

La empresa que construyó y gestiona las instalaciones, Copasa, demanda al organismo municipal que le abone casi medio millón de euros -474.832 euros- por el sobrecoste que sostiene que tuvieron los trabajos. Las obras todavía no han sido recepcionadas por la sociedad dependiente del Concello debido al conflicto con la constructora por el precio final del aparcamiento. La normativa establece que las concesionarias pueden reclamar sobrecostes cuando se produzcan por causas imposibles de prever a la hora de desarrollar los proyectos. El responsable técnico de Emvsa reconoce que Copasa se topó con "condiciones inesperadas del terreno", por lo que la entidad está dispuesta a abonarle 195.778 euros. El pago del resto de sobrecostes que reclama la empresa fue denegado por el organismo municipal porque, según su informe, se deben "a errores de medición de proyecto, cambios de proyecto a petición de Copasa o por nuevas partidas introducidas por Copasa para mejorar la gestión o incumplir normativa".

La concesionaria propuso a la empresa de vivienda que le suprima el canon anual que debe abonar como forma de pagarle el sobrecoste. La propuesta fue rechazada porque Emvsa solo reconoce una deuda de 195.778 euros. La recepción de las obras por parte de la sociedad municipal está pendiente de que llegue a un acuerdo con la constructora, que también reclama a la Autoridad Portuaria nueve millones de euros por el sobrecoste que asegura que asumió al ejecutar el túnel de la Marina. El aparcamiento de As Xubias fue inaugurado el 6 de abril de 2015, justo antes de las elecciones municipales, celebradas el 22 de mayo, y con casi tres meses de adelanto respecto al plazo que figuraba en el contrato -21 de junio-.

El gerente del complejo hospitalario Universitario, Francisco Vilanova, reconocía durante la visita del entonces alcalde, Carlos Negreira, a las instalaciones que se habían hecho "en tiempo récord" y que hacían "mucha falta". La previsión del Ayuntamiento era que diesen servicio a 550.000 usuarios al año, unos 1.500 al día. La semana pasada la Empresa Municipal de Vivienda, Servizos e Actividades aprobó por unanimidad solicitar al Concello que amplíe su aportación económica 1,23 millones para hacer frente a las deudas contraídas por la prestación de servicios deficitarios acumuladas desde 2008, entre los que pone como ejemplos Bicicoruña y la gestión de multas. La sociedad municipal advierte de que necesita la financiación o, de lo contrario, deberá paralizar algunos servicios o se verá abocada a la disolución.