Con tan solo un año de vida, A Taberna da Galera (Galera, 32) se ha alzado con uno de los tres galardones del XIII Concurso de Tapas Picadillo y lo ha hecho con su Tartar de Jurel. El dueño del local, Xalo Muñiz, que comparte propiedad con Chisco Jiménez, destaca el poder evocador de esta original receta que ha recibido el premio del público. "Elegimos esta tapa primero por la época del año, queríamos una tapa fresca, y también por su creatividad", apunta Xalo Muñiz.

El dueño de Taberna da Galera recalca la fusión entre los productos gallegos y las técnicas gastronómicas modernas que representa el Tartar de Jurel: "El tema de los ceviches marinados está bastante de moda y nosotros queríamos introducir un producto gallego, así que mezclamos un poco la moda de los pescados crudos con algo que viniera de esta tierra".

La procedencia del chef de Taberna da Galera es otro de los elementos clave de la receta. "Decidimos añadir una empanadilla de arepa porque el chef, Antonio Céspedes, tiene raíces colombianas, así que esa es su parte. De esta manera, se combina la cocina de allí con la de aquí", afirma Xalo Muñiz.

El galardón le ha servido a la Taberna da Galera no solamente para "dar a conocer el local" entre el público, sino también para "afianzar una clientela" que ya lo ve como "un lugar de referencia". Los que más destacan los clientes, explica Muñiz, "es el contraste de sabores cítricos y afrutados y la originalidad al servirlo dentro de una arepa de maíz".