Los servicios de publicación de las Universidades de A Coruña (UDC) y Santiago (USC) acaban de editar el libro Fronteras de agua. Las ciudades portuarias y su universo cultural (siglos XIV-XXI), coordinado por los profesores de las respectivas instituciones Manuel-Reyes García Hurtado y Ofelia Rey Castelao, quienes han participado en la ordenación de textos y estudios realizados por 34 profesores de Europa, Estados Unidos y Canadá. Es la primera obra publicada en colaboración por la UDC y la USC.

El libro explora, con un carácter internacional, el universo cultural de los principales puertos a ambos lados del océano Atlántico, aunque no se detiene en instalaciones concretas, por lo que no aparece tratado de forma exclusiva o detallada ningún puerto de Galicia.

Los partícipes centran sus textos en aspectos como la movilidad de las personas, el trasiego constante de los puertos, la permeabilidad de los comportamientos y de los hábitos y costumbres, el flujo de saberes y destrezas, la diversidad de idiomas, los niveles culturales, las inquietudes religiosas o las militancias políticas en los últimos ocho siglos. El esfuerzo investigador de los autores ha sido ensamblado por los dos editores de las universidades gallegas.