La Empresa Municipal de Augas (Emalcsa) prepara la materialización del plan de emergencias de la presa de Cecebre, que define cómo deben actuar su personal, los servicios de población y los de emergencia en el caso de algún problema, sobre todo, en caso de una rotura en el embalse. La zona que se protege es el entorno inmediato del pantano y todo el recorrido del río Mero a través de Cambre hasta la desembocadura en O Burgo, esto es, lo que se anegaría con una eventual catástrofe en el peor de los casos. El proyecto, que acaba de salir a concurso, recoge la instalación de cinco potentes sirenas a lo largo del área de protección, la señalización de los puntos de encuentro, la instalación de las comunicaciones adecuadas y la divulgación del plan entre la población, con dos simulacros incluidos.

En 2013, Emalcsa redactó y aprobó el Plan de Emergencias de la presa de Cecebre, del que careció durante años. Ahora debe proceder a su implantación material. Para ello es necesario que Emalcsa constituya un Comité de Implantación, un órgano clave porque será el encargado de asegurar la coordinación entre Administraciones públicas, establecer el calendario de simulacros, verificar el correcto funcionamiento de los medios de comunicación y de los sistemas de aviso, y elaborar y difundir los documentos de información a la población.

Sirenas

El proyecto incluye un sistema acústico que garantiza que las sirenas cubran sonoramente toda la zona que, según los cálculos, se inundaría en la primera media hora desde que se declare la emergencia, "de forma que se pueda llevar a cabo la evacuación de la población afectada por una eventual rotura de la presa". Afectaría a los municipios de Cambre, Abegondo y Betanzos. Son en total cinco alarmas acústicas: Peiraio, Meixido, O Souto-Sigrás y Lendoiro-A Barcala, además de la de la sala de emergencias de la presa. Estas se levantarían sobre una columna de acero de 11 metros de altura y tendrían paneles solares para su alimentación. Las alarmas, con una autonomía de tres días, estarán videovigiladas desde la Casa del Agua, que tendrá que equiparse con equipos y adaptar su software.

Otro espacio que tendrá que equiparse es la sala de emergencias, que actualmente carece de equipos para la gestión del plan de emergencias. Es un edificio aislado y sin personal, por lo que tendrá que dotarse de un frontal de comunicaciones.

Divulgación y simulacros

El plan solo funcionará si la población lo conoce, por lo que Emalcsa y su contratista tendrán que desarrollar un programa de actividades de formación y divulgación. Según el proyecto, se repartirán 5.000 trípticos informativos y 50 carteles de normas de actuación en caso de emergencia.

También prevé una fase de "divulgación oral". Esta consistiría en al menos ocho reuniones o presentaciones, además de "actividades en cada uno de los ayuntamientos afectados por la inundación dentro de la primera media hora de emergencia", orientadas tanto "a las autoridades locales" como a "grupos de opinión y población en general". Tendrán que conocer estos asuntos como los puntos de encuentro y vías de evacuación, a través de seis y 50 señales respectivamente. Finalmente, Emalcsa prevé la elaboración de simulacros de emergencia, en los que se convoquen a los afectados por la inundación en la primera media hora de emergencia.

Otro apartado de la implantación es la actualización de los sistemas de comunicación entre Emalcsa y todos los organismos que estarían implicados para resolverlo. Emalcsa tendrá que establecer sistemas de comunicación primarios y otros alternativas por si fallan. El proyecto diseña una serie de redes de comunicación primarias y secundarias entre la sala de emergencias de la presa y las oficinas centrales de la Casa del Agua, entre el edificio principal del embalse y la Casa del Agua, entre la sala de emergencia de la presa y el sistema de alarma a la población (red de sirenas), entre la oficina de explotación de A Telva y la Casa del Agua, y entre las oficinas de Riazor con el sistema de alarma a la población. En algunos casos las redes solo podrían transmitir datos y en otros, datos y voz.