El tipo impositivo del IBI está fijado actualmente en un 0,6% sobre el valor catastral de la vivienda, igual que el año pasado. Esta tasa sufrió dos incrementos con el PP en la Presidencia del Gobierno central, una en 2012 y otra en 2013, aunque desde el año pasado, el mismo partido permite bajarla hasta el 0,4%. A diferencia de otros tributos, la fórmula que se utilizará para calcular el IBI debe estar aprobada antes del 31 de diciembre, para que se pueda empezar a aplicar el 1 de enero del ejercicio siguiente.

Mientras el PP y el PSOE plantearon desde el año pasado que se rebajase el recibo, el BNG solicitó que se incluyesen bonificaciones para familias numerosas con miembros discapacitados, así como exenciones para la Universidade. Marea Atlántica no planteó la modificación de este tributo porque, según explicó el alcalde, Xulio Ferreiro, es posible que el Gobierno central obligue a las administraciones municipales a subirlo de nuevo en 2017, ya que el incremento de los coeficientes es una de las herramientas recaudatorias que tienen las concellos y que pueden contribuir al cumplimiento del objetivo de déficit. Para el regidor municipal, la rebaja del IBI, tal y como está planteada, no beneficiaría a las familias con rentas bajas ni medias, sino a las más altas. Un piso de tipo medio, con un valor catastral de 59.000 euros, por ejemplo, vería reducido su recibo en 17,7 euros al año, mientras que el inmueble de mayor valor de la ciudad, que supera los tres millones de euros se beneficiaría de una deducción de 924,8 euros al año. El Gobierno local no descarta introducir reformas en el impuesto que lo hagan más "progresivo", aunque aclara que, para ello, necesita tiempo y también informes jurídicos.

Para negarse a tocar el tipo actual del IBI, Marea Atlántica se escuda también en que este impuesto es una de las principales fuentes de ingresos de las arcas municipalesIBI y en que el dinero que se pierde no se recupera por otra parte, por lo que el Ejecutivo contaría con unos cinco millones de euros menos para la elaboración de sus presupuestos. El PSOE replica que no los necesita, ya que "no ejecuta" este plan.