El Ayuntamiento ha emprendido los trámites para prohibir la construcción de nuevos edificios en Adormideras con el fin de proteger la Torre de Hércules y su entorno como bien patrimonio de la humanidad. La Concejalía de Urbanismo ha iniciado el expediente de modificación del Plan General de Ordenación Municipal para "impedir la realización de nuevos volúmenes edificatorios en el barrio de Adormideras", según consta en el decreto firmado por el teniente de alcalde del área, Xiao Varela, el 26 de septiembre pasado y que el BNG ha hecho público esta mañana.

Con el inicio de este proceso, el Gobierno local da cumplimiento a una moción del BNG que los grupos de la Corporación municipal aprobaron por unanimidad el 12 de septiembre. La iniciativa secundada por Marea Atlántica, PP, PSOE y Bloque instaba al Gobierno local a "iniciar los trámites necesarios para llevar a cabo una modificación parcial del plan general en la que se contemple una nueva ordenación en el entorno de la Torre de Hércules que no permita construcciones en la zona buffer de protección, impidiendo así nuevos volúmenes edificatorios en Adormideras".

El BNG, que ha desvelado el contenido de ese decreto municipal, considera que, con la modificación del planeamiento, "la protección del entorno de la Torre de Hércules, cada vez está más cerca". "Así se anula el proceso especulativo que se pretendía realizar en la zona de Adormideras", señalan los nacionalistas.