A Entrejardines unos, a la plaza de Pontevedra otros. Los buses interurbanos llegarán hasta el centro urbano en la primera fase de implantación del plan de la Xunta para integrar el transporte público metropolitano en la ciudad que prevé poner en servicio ya este año. Lo harán 37 líneas en esta primera etapa, según el principio de acuerdo al que llegaron este jueves el Concello y la Consellería de Infraestruturas.

Por el llamado corredor Este llegarán por A Pasaxe hasta los jardines de Méndez Núñez 16 líneas de buses de las compañías Arriva, Calpita, Eliseo Pita y Autos Vázquez que inician sus respectivos recorridos en Ferrol, Ourense, Betanzos, Sobrado dos Monxes, San Pedro de Nós, Oleiros, Santa Cruz, Sada, Curtis y Montouto y se detienen en distintas parroquias antes de entrar en A Coruña. Una vez en la ciudad también dejarán viajeros en la estación de autobuses y en paradas en la cuesta de A Palloza y la plaza de Ourense antes de llegar hasta Entrejardines.

El corredor Oeste, con menos líneas en la fase inicial de implantación, nueve, traerá viajeros desde Boedo, Pastoriza, Suevos, Caión, Fisterra, Corme, Carballo y Monteagudo en autobuses de Ruta Bus y Metropolitana de Transportes que finalizarán sus recorridos en la plaza de Pontevedra. Hasta este punto cada bus llegará por la avenida Finisterre directamente o por la ronda de Outeiro, la avenida de Arteixo y Cuatro Caminos, según muestra el plan del Gobierno gallego.

Las 37 líneas de la primera etapa se completan con los doce buses que llegarán hasta su destino en Entrejardines por el corredor Centro desde orígenes o puntos como Ourense por Melide, Betanzos, Ordes, Carral, Ledoño, Culleredo, Santa Comba, Cerceda, O Burgo y el aeropuerto de Alvedro. Arriva, Castromil y Automóviles Sigrás Carral operarán estos desplazamientos.

Todos los buses que lleguen hasta los jardines de Méndez Núñez y la plaza de Pontevedra emprenderán sus recorridos de vuelta desde esos puntos de llegada, confirman fuentes de la Xunta.

El resto de líneas que el proyecto de Infraestruturas prevé hacer llegar hasta el centro de A Coruña en la segunda fase está por determinar, ya que dependerá del desarrollo de la primera fase y de la incidencia en el tráfico de la ciudad de la futura estación intermodal en la estación de San Cristóbal. El plan de la Xunta recoge 41 líneas más, hasta llegar a un total de 74 recorridos interurbanos.

También falta por resolver, ya para la fase inicial, la inversión del Gobierno gallego en las nuevas paradas o en las ya existentes, donde se deben mejorar su accesibilidad y operatividad. El Concello pidió a la Consellería que asuma ya los trabajos, aunque el departamento autonómico solo se comprometió de momento a preparar la urbanización pero no a colocar las marquesinas.