"De cinco años para aquí la sociedad española sufre un retroceso en aspectos de género y el machismo repercute en las desigualdades", asegura Marisol Insua, de la asociación sin ánimo de lucro Agasex, creada en A Coruña en 2004. Además de formar en igualdad y salud sexual a jóvenes, sus voluntarios asesoran y atienden a usuarios y desarrollan una decena de programas educativos con visitas a centros de enseñanza desde Primaria a Bachillerato.

Su incidencia es de carácter transversal -de nuevo el tratamiento cruzado e interdisciplinar de la lucha-, con la delincuencia, la higiene sanitaria, la integración de los colectivos de inmigrantes y la violencia de género como principales materias sobre las que tratan sus talleres e intervenciones en colegios e institutos, dirigidas tanto a alumnos en edades donde el maltrato se manifiesta en hábitos cotidianos como a profesores que han de lidiar con esas actitudes.

"Se trabaja mucho contra la violencia y a favor de los derechos humanos, pero no todo tiene repercusión. Para los jóvenes vale todo, cuando no todo vale, no todo es placer", subraya Insua.