El impulso a la creación del área metropolitana propuesto por el Gobierno local se votará esta tarde en el pleno municipal como una "simple declaración institucional de intenciones", según han acordado los grupos municipales en la junta de portavoces celebrada esta mañana tras analizar las posibilidades formuladas por el secretario general del pleno. Este tratamiento de la denominada Declaración de María Pita implica que su aprobación no supondría el inicio formal del procedimiento para la creación del área metropolitana, objetivo inicial del Gobierno local.

La junta de portavoces acordó debatir la propuesta del Gobierno local como "un paso declarativo previo, por mayoría simple" y remitiendo "expresamente" en el texto a que, en el futuro, se plantearía un "acuerdo formal" en el pleno, por mayoría absoluta, para proceder a la "iniciación formal del procedimiento para la creación del área".

Para su aprobación, el Gobierno local requiere la abstención o el voto a favor de PP o PSOE. Los socialistas se reunirán a las cuatro de la tarde, una hora antes del pleno, para definir su postura, según explicó su portavoz, José Manuel Dapena. El grupo municipal de los populares señala, a través de una portavos, que "el asunto aún no está cerrado" y que, por tanto, no han decidido la posición que mantendrán en el pleno.

El alcalde, Xulio Ferreiro, ha señalado esta mañana en Onda Cero que confía en que la declaración sea aprobada por la Corporación tras introducir los cambios acordados esta mañana en la junta de portavoces.