El Gobierno local y la oposición volverán a poner hoy a prueba, por segunda vez en lo que va de mes, su capacidad para llegar a acuerdos en un pleno. En esta ocasión, el Ejecutivo quiere aprobar los últimos retoques del presupuesto municipal de este 2016, sometiendo a votación un total de seis modificaciones de las cuentas por un importe superior a los 3,7 millones de euros.

Uno de los cambios propone retirar 1,23 millones de euros de los fondos reservados para la renta social municipal de este año e ingresárselos a la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa) para saldar su deudaEmvsadeuda. El Concello adeuda a su compañía 1,2 millones de euros por las diversas gestiones que se le encomendaron desde 2008, como Bicicoruña, que no cubre gastos, el diseño del plan especial de la Ciudad Vieja, la gestión de multas de tráfico y la gestión de las instalaciones deportivas de la fábrica de armas.

Otra modificación plantea sustraer de la renta social otros 515.000 euros para mejorar el servicio de Bicicoruña,Bicicoruña a través de la compra de 180 nuevas bicicletas y la instalación de 18 nuevas paradas. La prestación social, que fue la gran apuesta política de la Marea al llegar al Gobierno, se queda con 410.000 euros. De acuerdo con un informe del área de Xustiza Social, esta cantidad es suficiente para lo que se resta de año dado que la renta se encuentra en "fase de implantación y valoración de las primeras solicitudes" y no se ejecutará todo el gasto previsto para este año.

Los otros dos grandes cambios que se votarán tienen que ver con destinar 1,28 millones de euros de los ahorros del Concello al pago de facturas pendientes que no habían sido incluidas en el presupuesto y con renombrar los 700.000 euros del área de Rexeneración Urbana destinados a expropiación para la estación intermodal y dedicarlos al concepto más amplio de "Adquisición de suelo. Actuaciones varias".

El otro punto de interés del pleno tiene que ver con la ratificación de la declaración institucional que el 20 de octubre el Ejecutivo municipal firmó junto a otros ayuntamientos de la comarca para impulsar el área metropolitanaárea metropolitana. Entre la oposición, PP y PSOE reprocharon a Ferreiro que hubiese presentado este manifiesto públicamente sin consultarlo con el resto de partidos de A Coruña y dejaron en el aire qué votarían. Los alcaldes del PP en el área -Arteixo, Carral, Abegondo-, que no firmaron la declaraciónArteixo, Carral, Abegondo, habían condicionado su apoyo final a que ésta contase con el respaldo del pleno de A Coruña.