Propiedad de la empresa de espectáculos Emilio Rey Sánchez e Hijos, el teatro Colón se inauguró en 1948 con el objetivo de acoger variedad de espectáculos escénicos musicales y teatrales, además de proyecciones de cine. El diseño, de 1945, es del arquitecto Jacobo Rodríguez-Losada Trulock, caracterizado por una imagen clasicista y una estética que se mantuvo hasta 2002, cuando se iniciaron obras de remodelación pensadas para obtener un aprovechamiento más racional de los espacios y que lo mantuvieron cerrado cuatro años.

La Diputación provincial, bajo el mandato de Augusto César Lendoiro, compró el teatro en 1998. Desde 2006, cuando finalizó la reforma, Cávea Producciones inició la gestión hasta 2011, cuando se hizo cargo la unión temporal de tres empresas cuya concesión concluye en mayo del próximo año. El déficit acumulado puede producir que el recinto pase a tener una gestión pública directa.

Si el Ayuntamiento gestionase en 2017 la actividad del teatro Colón, tendría que decidir antes si continúa con la administración de otros recinto similar aunque más pequeño, el teatro Rosalía de Castro.