Los sindicatos policiales achacan a la falta de medios el aumento de robos en viviendas, atracos, daños y sustracciones en coches, la mayoría en negocios, durante los tres primeros trimestres del año con respecto al mismo periodo de 2015. Las estadísticas divulgadas esta semana por el Ministerio del Interior revelan datos "nefastos" para A Coruña, según la portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Sandra Castro, quien advierte que la situación de la plantilla es "crítica" porque está "bajo mínimos". El secretario del comité gallego de la Confederación Española de Policía (CEP), Fernando Patiño, asegura que los datos "confirman que la delincuencia sigue creciendo debido a la merma continua de personal".

El total de delitos en la ciudad aumentó un 3,8% en los primeros nueve meses del año en comparación con 2015. Los que más incrementaron fueron los robos en viviendas -un 52,7%-, aunque descendieron en comparación con 2014, cuando se produjo una oleada de asaltos en verano. Entre enero y septiembre la Policía Nacional registró 7.018 delitos, tanto graves como leves, frente a los 6.762 de 2015 y 6.802 de 2014. Además de las sustracciones en inmuebles, se detectaron más atracos (144); sustracciones de vehículos (110); daños (752); y hurtos (2.750).

La representante del SUP destaca que hay delitos que descendieron a nivel nacional y aumentaron en A Coruña como los hurtos, robos con violencia e intimidación o los asaltos a viviendas. Castro atribuye las "malas estadísticas" a la falta de previsión del plan de servicios operativos y a la deficiente gestión de personal y de medios por parte de los responsables de la comisaría. La portavoz del sindicato recuerda que se ha reducido el número de patrullas en las calles y que se ha cerrado durante las noches y los fines de semana la oficina de denuncias de los jardines de Méndez Núñez. "A todo ello hay que añadirle la implantación de la nueva jornada laboral, que se ha hecho en el peor momento, y que no se cubren las bajas por jubilación", afirma, al tiempo que recalca que los datos reflejan "el resultado" de las denuncias que el colectivo hace "desde hace tiempo".

Patiño coincide con el análisis de la portavoz del SUP. "Cuanta menos policía más delincuencia. Desde hace meses estamos bajo mínimos", señala. Ambos sindicalistas apuntan a que la caída del tráfico de drogas se debe a que carecen de agentes para investigar estas conductas. "La estadística refleja la tendencia al alza en delitos como los robos, mientras que el tráfico de drogas, un delito que no se contabiliza a través de denuncias, sino de las investigaciones directas de los agentes, ha descendido casi un 50%", argumenta Patiño. El CEP advierte que los agentes están "saturados", lo que provoca que muchos delitos no se investiguen y que haya casos judiciales con "varios años" de retraso por falta de funcionarios en pericias informáticas y delincuencia económica, entre otros grupos especializados.

Castro recuerda que las estadísticas no incluyen los robos en negocios, que fueron los que crearon más alarma social en los últimos meses. "Si se tuviesen en cuenta el incremento de delitos estaría disparado", opina. El alcalde se reunió con el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, a mediados del pasado mes de septiembre para ofrecerle la colaboración de agentes de la Policía Local para combatir los robos en locales. El Concello indicó entonces que descartaba convocar la Junta Local de Seguridad si no lo solicitaba el 091, como competente en el asunto.