El área de Medio Ambiente prepara el pliego del nuevo contrato de recogida de basura con el objetivo de darle una vuelta al sistema actual. Encargará su redacción a una o dos empresas, que han de analizar económica, técnica y medioambientalmente métodos de recogida y separación en origen diferentes a los que existen hoy en día, desde cómo se extrae la basura de los contenedores a la propia distribución de estos en la calle, por ejemplo. Con dichas alternativas en la mano, el Gobierno municipal y los técnicos de la concejalía definirán cómo cambiará la recogida aprovechando el nuevo contrato. Aclaran que no toda la ciudad tiene que funcionar igual, sino que determinadas zonas, por sus diferentes tipos de actividades, urbanización, tamaño de calles y vías... "pueden conllevar la utilización de diferentes sistemas de recogida".

El Ejecutivo municipal elegirá entre ocho empresas aspirantes a la o las consultoras que le ayudarán a elaborar el pliego de condiciones. Para ello tiene un presupuesto reservado de 141.110 euros. Es el paso previo para la adjudicación de uno de los macro contratos municipales que finalizan en los próximos meses. Cespa es la adjudicataria actual, con más de siete millones al año por la concesión, que expira a inicios de 2017. El Concello asegura que, independientemente de la alternativa o alternativas elegidas, se conservarán todos los puestos de trabajo.

El pliego para la asistencia técnica desvela algunas de las líneas que quiere implantar el Gobierno municipal, a expensas de lo que concluyan estos informes técnicos. Por ejemplo, pide a las consultoras que analicen otro tipo de recogida de basuras, alternativa a la carga trasera de los camiones y al izado con pluma actuales. Por ejemplo, la implantación de recogida en los laterales del camión dependiendo del tipo de residuo en aquellas calles que por ubicación o amplitud lo permitan, para que sea "más eficiente que el sistema actual". También la implantación de la recogida tipo Easy, un sistema de carga superior en la que no se necesitan operarios en el exterior del camión, ya que cuenta con una grúa que localiza automáticamente el enganche del contenedor para levantarlo y descargar. Solicita a los consultores que valoren el coste de adaptar los contenedores actuales a este sistema Easy y que este sirva para descargar con seguridad con vientos superiores a sesenta kilómetros por hora.

Respecto a zonas específicas de A Coruña, el pliego exige propuestas específicas para la Ciudad Vieja, teniendo en cuenta su sistema actual "u otras alternativas más eficientes". Se refiere además a la "zona hostelera céntrica", para la que plantea una recogida en recolectores de menor tamaño en tres franjas horarias diferentes (una matinal coincidiendo con la limpieza vial, otra a media tarde y la nocturna) u otras opciones que le ofrezca la empresa técnica que finalmente contrate. La contratista tendrá que realizar también una planificación para mejorar su recogida selectiva.

"Se analizará en qué partes de la ciudad sería viable la implantación de sistemas de compostaje in situ, vía compostadores individuales o colectivos", señalan desde Medio Ambiente, que quiere mantener los contenedores soterrados existentes para orgánico-inorgánico, vidrio y papel pero también exige una propuesta para "reordenar o redimensionar" el parque de colectores existentes. Otra de las ideas es establecer una serie de "minipuntos limpios" en diferentes zonas de la ciudad, especialmente para los electrodomésticos pequeños u otro tipo de residuos "y facilitar el acceso directo a los ciudadanos". También quiere seguir con los convenios para la recogida de aceite (Mulleres Colleiteiras) y ropa (Padre Rubinos) y, si puede ser, extender esta colaboración a otras entidades o residuos.

A nivel de personal, la consultora tendrá que realizar un estudio de la evolución y estado actual de la plantilla, de los costes laborales actuales y de los futuros en función de los cambios que se hagan en el servicio. Aseguran que no se perderá ni un puesto de trabajo y que, si hay excedente de personal con los cambios, se trasladarían a la limpieza viaria con los mismos turnos. En un último apartado, y tal y como había adelantado la edil de Medio Ambiente, María García, la empresa contratada deberá diseñar una serie de proyectos pilotos destinados a la "individualización y pérdida de anonimato" de los usuarios para, entre otras cuestiones, vincular la factura de la basura con bonificaciones relacionadas con el grado de reciclaje en cada hogar o edificio.