Dos acusados de robar en un piso de la calle de la Torre el pasado mes de abril aceptaron ser condenados a dos años de cárcel. La pena es sustituible por su expulsión del territorio nacional y la prohibición de retorno a España durante seis años. Los procesados, nacidos en Georgia, ingresaron en prisión provisional sin fianza en marzo de este año tras asaltar la vivienda de Monte Alto y ser detenidos por la Policía Nacional cuando huían.

Los agentes les seguían la pista de cerca desde hacía unas semanas porque sospechaban que se dedicaban a atracar pisos en diferentes zonas de la ciudad. De hecho, los funcionarios del 091 les imputan otros 12 delitos similares cometidos en A Coruña.

Los agentes vigilaban de cerca a los delincuentes, quienes dejaban en los inmuebles papeles entre la puerta y el marco para saber si sus ocupantes estaban dentro. Cuando comprobaban que no había nadie, entraban y se llevaban objetos de valor.

Su detención fue posible por la llamada de un vecino que oyó ruidos en la vivienda de la calle de la Torre. Los funcionarios acudieron de inmediato a la zona y apresaron a los imputados, quienes se habían apoderado de dinero en efectivo y joyas, en la confluencia de la calle Orillamar y la avenida de Navarra. Los acusados portaban un gorro marrón, dos guantes, cuatro ganzúas y un destornillador. La propietaria de la casa renunció a la indemnización que pudiera corresponderle por estos hechos.

La Policía Nacional acusa a los procesados de ser los autores de otros 12 asaltos en pisos porque fueron cometidos con el mismo modus operandi. Los otros casos todavía están en fase de instrucción. La Fiscalía demandaba que cada uno de los detenidos fuese condenado a cuatro años y medio de cárcel por cometer un delito de robo con fuerza en casa habitada o a su expulsión de España durante ocho años. El Ministerio público finalmente llegó a un acuerdo con la defensa de los encausados, quienes se declararon culpables y se conformaron con ser castigados a dos años de prisión o a su prohibición de entrar al país durante seis años.

El pasado mes de septiembre tres georgianos acusados de robar en 31 viviendas de A_Coruña aceptaron ser condenados a una pena de seis años de prisión, además de a su expulsión de España durante diez años. Los procesados se desplazaron a principios de julio de 2014 a la ciudad para asaltar pisos "de manera indiscriminada" y alquilaron un piso en Os Mallos para empezar a operar. Durante los meses de julio y agosto de 2014 se denunciaron 200 robos en casas de la ciudad. La Policía Nacional atribuyó muchos de los asaltos „102„ a la banda de georgianos, si bien el pasado mes de septiembre sobre fueron enjuiciados por 31. La vista no se celebró porque aceptaron la pena.