El grupo del BNG en la Corporación ha puesto reproches a la contratación del informe técnico que el Gobierno local licitó para examinar el estado de conservación de la vieja cárcel provincial de A Coruña, un documento que adjudicó por 5.200 euros a una empresa catalana de ingeniería, del grupo Bureau Veritas, tras disponer de la información arquitectónica del inmueble.

Los nacionalistas han enviado preguntas al Ejecutivo de Xulio Ferreiro para saber por qué razones contrató el informe sobre un inmueble que no es de titularidad municipal y por qué no lo adjudicó a una firma de la ciudad, sino de Cataluña.

El grupo nacionalista también se pregunta qué uso quiere dar el Gobierno local a la cárcel si finalmente obtiene la cesión temporal que negocia con el Estado. "Las únicas declaraciones del concejal en lo que va de mandato se limitaron a indicar que el Goberno municipal quiere recuperar el edificio para uso ciudadano, pero sin indicar contenidos o programas específicos o si algún área del Gobierno trabaja en alguna iniciativa concreta", señala el BNG en una nota.