La comisión creada por el Gobierno local a petición de la oposición para elaborar de forma conjunta la estrategia con la que ciudad aspirará a recibir ayudas europeas para el desarrollo urbano en la segunda convocatoria abrió la puerta del consenso en la Corporación municipal. La reunión celebrada ayer deparó un punto de arranque marcado por el diálogo y el optimismo en todos los grupos, que coincidieron en señalar la movilidad, el empleo, la eficiencia energética y la calidad urbana como ejes en los que apoyar la candidatura. A partir de la próxima semana trasladarán ideas técnicas concretas a la consultora que redactará la estrategia de la propuesta coruñesa. El plazo para diseñarla acaba el 15 de diciembre.

"Estamos de acuerdo en muchas cosas y hay buena disposición por parte de todos los grupos", comentaba tras la cita el edil socialista José Manuel García. "Estamos caminando en el sentido correcto porque se ha abierto el proyecto a las propuestas de todos", opinaba la portavoz nacionalista Avia Veira. "El Ejecutivo local busca la coordinación para alcanzar una estrategia de consenso que sea coincidente con el modelo de ciudad que defiende", señaló el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, que releva a Claudia Delso en la responsabilidad de encabezar la comisión que defina el documento municipal con el que aspirar a las ayudas de la Unión Europea para el desarrollo urbano, el proyecto Eidus.

El PP suavizó sus exigencias al Gobierno local e incluyó su respaldo a los ejes prioritarios acordados en la comisión dentro de su propuesta de "continuar con la estrategia de ciudad Coruña Futura", un programa que comenzó a diseñar el Ejecutivo anterior pero no concluyó. Por ello, el edil Martín Fernández Prado rescató el plan de crear una ronda de los barrios que permita potenciar sobre todo las zonas de Labañou, O Ventorrillo-Casas de Franco y el Barrio de las Flores.

Antes de la celebración de la comisión los grupos reclamaron al Gobierno de Marea que la estrategia Eidus que concurriese a la segunda convocatoria debía recibir el respaldo del pleno. Ayer en cambio no se aludió a este apoyo de la Corporación, aunque los asistentes restaron relevancia a la necesidad de que la propuesta consensuada en las reuniones deba después ser refrendada en el salón plenario, sobre todo porque falta menos de un mes para dar forma a la estrategia.

"Sería absurdo que no estuviéramos de acuerdo en el pleno cuando lo estamos en la comisión", comentó García. "Creo que esta propuesta será respaldada porque todos hacemos aportaciones", apoyó Veira. En la primera convocatoria la ciudad hubiera recibido 15 millones de euros de fondos europeos de haber seleccionado Hacienda su proyecto; en la segunda hay 305 a repartir entre las aspirantes.