Menos "jardinería intensiva", más gestión "ecológica" de las zonas verdes. Con esta filosofía construye el área de Medio Ambiente el pliego para adjudicar el contrato de parques y jardines, una tramitación demorada después de la anulación del anterior proceso de licitación. La edil responsable desgranó las estrategias y problemas de su concejalía en las jornadas de Biodiversidade e Deseño Urbano que se celebraron en e Kiosco Alfonso. Avanzó un programa de comunicación para que los procesos de "naturalización" de los espacios públicos o acciones como el retraso de la siega en el entorno de la Torre, "con un resultado espectacular", no sean interpretados por la ciudadanía como "abandono".

Además de la sincronización de la siega con la época de cría en el faro, puso como ejemplo el resultado de haber retirado los herboricidas -de efectos nocivos para la población, explicó-, que en A Coruña se empleaban "de forma sistemática" dentro de una "cultura" extendida de uso de químicos. "Claro, la vegetación estalló", describió García, que pretende que, a partir del nuevo contrato de parques y jardines, se realice "una gestión duradera de las zonas verdes con criterios ecológicos".

"Ahora los parques están en un momento de transición, este será un año sin muchos cambios", manifestó la edil, que señaló al monte de San Pedro como prototipo de una "jardinería intensiva" que su concejalía quiere transformar. En el lado bueno, la recuperación del estanque de Eirís "con cierta naturalización y uso pedagógico y recreativo", puesto que el fin último de las intervenciones también es "su puesta a disposición de la ciudadanía".

Entre los proyectos inmediatos, destacó el plan de expansión del arbolado, al que destinarán íntegramente una subvención concedida por la Diputación coruñesa para actuaciones medioambientales en concellos de la provincia. García afirmó que buscarán los lugares "idóneos", evitando malas ubicaciones que causen "conflictos con los vecinos".

También habló de la recuperación de las orillas del río Monelos en Feáns, una intervención blanda para marcar las sendas, restaurar ecológicamente el lugar y su patrimonio cultural etnográfico (lavanderas). La segunda intervención de este tipo será en el río Quintas, cuyo proyecto está pendiente del visto bueno de Augas de Galicia.

Eliminación de vertidos

La concejala de Medio Ambiente informó de que un 80% de los vertidos irregulares localizados están solucionados. En estos momentos, están en visos de resolverse los tres principales que quedan: en el campus de Elviña, el del edificio de Nuevos Ministerios y el de la calle Brasil. Quedarían el del regato de los Judíos (aún por localizar el foco) y los de A Pasaxe, que relata que no se solucionarán hasta que se finalice el desmantelamiento del asentamiento chabolista. Paralelamente al fin de este proceso, habrá "una segunda campaña" de inspecciones" para poder al final "cerrar el ciclo" restaurando del ecosistema acuático y "poniéndolo a disposición de los vecinos".

La edila destaca que "lo mejor" que pudo hacer el Gobierno local fue hacer públicos dichos puntos de vertido porque "fue la única partida de los presupuestos que resultó intocable".

Mapa da Biodiversidade

Tras la charla de la concejala, el Grupo Naturalista Hábitat presentó los resultados parciales del mapa de la biodiversidad que están realizando en el término municipal que supera las 1.300 especies registradas a dos meses de su final, entre autóctonas y foráneas. En diciembre se cerrará y los resultados de la gran base de datos estarán listos para presentar al Concello a principios de año.