El Gobierno local destinará los 380.000 euros del presupuesto de este año que separará de una partida de 700.000 euros que prevé modificar en el próximo pleno a aumentar el parque de viviendas municipales mediante la compra de solares vacíos o en ruinas. Los futuros inmuebles tendrán pisos en régimen de arrendamiento para ciudadanos con dificultades para acceder a la compra o al alquiler de una vivienda, según explicó ayer a este periódico el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

La intención del Gobierno municipal con esta operación es "revitalizar el suelo urbano consolidado en zonas decaídas" o con necesidades de ocupación que no estén en la periferia, sino en barrios urbanos. Los pisos podrán estar ubicados en barrios tan dispares como Monte Alto, Ciudad Vieja, O Ventorrillo o Pescadería, lejos de grandes promociones de los últimos años como Someso o el parque ofimático, aunque el edil prefiere no precisar de momento la localización de los solares en los que está negociando su adquisición.

La mayor parte de las parcelas, compatibles con el uso residencial, son vacantes, es decir, no se ha construido en ellas; otras están en estado ruinoso porque no se derribaron sus estructuras. Ahora son propiedad de promotores o vecinos con los que el Gobierno local, dice, lleva meses tratando el cambio de titularidad. Cuando el Concello las adquiera romperá la cifra de las 403 viviendas municipales de las que dispone en este momento, aunque Varela no precisa cuántas tendrá en cuanto finalicen las futuras construcciones.

Todos los pisos que obtenga el Ayuntamiento serán de alquiler social y podrán acceder a ellos diversos sectores de población, "no solo colectivos determinados". El concejal de Rexeneración Urbana explica que "gente joven y gente mayor" podrá optar a estas viviendas en igualdad de condiciones, si bien este plan de vivienda municipal tiene como objeto "facilitar la compra o el alquiler a quienes tienen dificultades económicas para hacerlo". "Lo que se pretende con estas nuevas viviendas es diversificar la población dentro de la ciudad", añade.

La adquisición de estos inmuebles será, según Varela, la "primera fase" de un plan municipal de vivienda que tendrá un importante peso, augura el edil, en los presupuestos del próximo año, que el Gobierno de Marea Atlántica pretende llevar a pleno este mes. Para ello deberá iniciar las negociaciones con la oposición, que todavía no han comenzado porque de momento no ha entregado documentación sobre las cuentas a los grupos; está previsto que lo haga esta semana. Por los plazos marcados, el presupuesto no podrá entrar en vigor el 1 de enero.

El Concello prevé emplear esos 380.000 euros en esta primera etapa del plan para ampliar su parque de viviendas. La cantidad corresponde a una de las dos partes en la que quedará dividida una partida de 700.000 euros a través de una modificación del presupuesto actual. Los 320.000 euros restantes se destinarían a la ampliación del campo de fútbol de Eirís, a la construcción de la conexión viaria del ofimático en Santa Teresa de Jornet y a la ejecución de varias expropiaciones.

Los 700.000 euros estaban reservados en las cuentas a adquirir suelo para los accesos de la estación intermodal, una operación que el Ejecutivo de Marea considera que no podrá realizarse en lo que queda de ejercicio, al ser necesario realizar modificaciones del planeamiento urbanístico que, pese a estar ya en trámites, no podrán resolverse a tiempo.

El Gobierno local intentó sacar adelante este cambio en el pleno de este mes, pero los votos en contra de PP y PSOE no lo permitieron. El motivo por el que populares y socialistas se opusieron fue la falta de concreción que se le daba a los 700.000 euros de la intermodal, que el Gobierno proponía renombrar como "Adquisición de suelo. Actuaciones varias". El BNG se abstuvo.

Con estas modificaciones, que hoy aprobará la Junta de Gobierno Local, el Ejecutivo municipal matiza su propuesta inicial de cambio presupuestario para tratar de ganarse el apoyo de los socialistas y sacar adelante en el pleno una variación con la que impulsar los planes de vivienda de su mandato.