El proyecto para dotar de un centro cultural a los barrios de Agra del Orzán, Ventorrillo o San Pedro de Visma se puso en marcha hace una década. A mediados de noviembre del 2006, el Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para la redacción del estudio de detalle, proyecto técnico y dirección de las obras del centro sociocultural Ágora. La instalación se inauguró en 2011, con un sobrecoste del 50%, aunque no abrió sus puertas hasta enero de 2012.

La convocatoria preveía que un jurado decidiera el ganador del concurso, para el que se fijaron tres galardones: un primer premio dotado con 20.000 euros en concepto de adelanto de honorarios y de la adjudicación; un segundo premio de 8.000 euros y 3.000 euros para el tercer clasificado. El nuevo cultural se situaría en San Pedro de Visma, y contaría con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados para atención al usuario y una zona destinada a exposiciones. Los participantes en el concurso debían diseñar una distribución de espacios en un máximo de cuatro plantas. En el espacio debía habilitarse una oficina de atención al ciudadano que funcionaría también como registro de entrada de documentos o para realizar avisos, quejas y sugerencias. En el centro se ubicaría, además, la nueva sede del servicio de información ciudadana 010, una unidad de servicios sociales, una biblioteca de 1.800 metros cuadrados, un teatro para 400 personas y espacios para actividades sociales, culturales, formativas, deportivas y lúdicas.

El proyecto se concibió con un fin "integrador y participativo" y el objetivo de crear un servicio de "información a la comunidad" y un "referente para la zona como lugar de encuentro, de desarrollo del ocio y de diversión".