Padres y alumnos protestan por las obras en el Ramón de la Sagra

La comunidad educativa exige que se paralicen las obras en el centro los días lectivos - Alertan de que los operarios trabajan con amianto

21.11.2016 | 15:57
Padres y alumnos del Ramón de la Sagra protestaron esta mañana con mascarillas delante del colegio.

Padres y alumnos del colegio Ramón de la Sagra de A Coruña han protagonizado esta mañana a las 09.00 horas una concentración con mascarillas a las puertas del centro en protesta por la decisión de la Xunta de no paralizar las obras en días lectivos. Los padres y madres reclaman que se ponga fin a los trabajos mientras los alumnos tengan que asistir a clases o que se suspendan las aulas cuando se efectúen las tareas de retirada de las placas de fibrocemento (uralita) y las jornadas posteriores, ya que temen que se desprendan partículas y que afecten a los alumnos.

De momento, la Xunta solo ha accedido a realizar las obras menores por la mañana y ocuparse de los trabajos de mayor envergadura a partir de las 14.00 horas, una medida "insuficiente", a juicio de los portavoces del Anpa. Los padres denuncian que algún estudiante ya tuvo que recibir atención médica por problemas respiratorios, derivados del polvo de las obras.

El Anpa asegura que recurre a la movilización ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en las negociaciones con la Consellería de Educación. Una de las alternativas que dicen haber puesto sobre la mesa del Gobierno gallego fue la de parar las obras hasta Navidades, aprovechando las vacaciones de los menores, una opción que los responsables de Educación habrían rechazado por el sobrecoste que causaría tener a los operarios trabajando en esas fechas festivas.

Los padres y madres también critican que la Xunta les indicó que los trabajos finalizarán a final de enero, un fecha que contradice su argumento inicial de que los trabajos debían finalizar antes del 31 de diciembre, al depender de fondos europeos.

El objetivo de estas obras es cambiar la cubierta, los ventanales, el revestimiento de la fachada, la pintura interior, las luces y el aislamiento acústico. Para acoger a los alumnos afectados por la actividad de los obreros, se han habilitado como aulas provisionales la sala de juegos de infantiles, la biblioteca, la clase de informática y la de música.

APOYO MUNICIPAL

La concejal de Xustiza Social del Ayuntamiento de A Coruña, Silvia Cameán, reafirmó hoy el apoyo de su departamento y de todo el Gobierno local a las reivindicaciones de la Ampa del colegio Ramón de la Sagra, que exigen a la Xunta de Galicia que paralice las obras que realiza en el centro para retirar placas de uralita. La edil considera que estos trabajos "tendrían que haberse llevado a cabo en período no lectivo".

Cameán insiste en la labor de mediación que está realizando el Ayuntamiento de A Coruña "en permanence contacto -declaró la concejal- con las familias del alumnado, con el fin de que sus demandas sean atendidas por la Xunta de Galicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine