El Grupo Municipal Socialista ha reiterado su propuesta de crear un Consejo Económico Social para definir "estrategias" que permitan generar empleo, según ha expuesto el concejal José Manuel García en la presentación de sus iniciativas para el proyecto que concurrirá al programa de ayudas europeas Eidus, tras quedar excluida A Coruña en la primera convocatoria.

En rueda de prensa, el edil socialista ha incidido en que en los ejes que vertebran la aportación socialista son la movilidad, la economía local, la innovación, el medio ambiente y la eficiencia energética, según el documento presentado el viernes a la Marea Atlántica.

Al respecto, ha incidido en la necesidad de mejorar la movilidad, poniendo los medios necesarios al alcance de los coruñeses para "destronar" al vehículo particular como primera opción. Así, sobre el debate existente respecto al plan de transporte metropolitano, ha apostado por la opción de un intercambiador en la zona de Cuatro Caminos para los buses interurbanos y la mejora de las frecuencias de los buses urbanos.

Otras propuestas

Respecto al eje de la economía local, el edil socialista ha reiterado la necesidad de crear el Consejo Económico Social para definir "estrategias de éxito para el futuro", junto a medidas como impulsar el tejido empresarial.

En materia de innovación, los socialistas abogan por la divulgación científica aprovechando los museos científicos y en medioambiente por proyectos de lucha contra el cambio climático, a lo que añaden actuaciones en materia de eficiencia energética.

Sobre estas propuestas, el edil socialista ha aclarado que no son "líneas rojas" y que el PSOE aboga por construir un documento "que logre fondos", después de que el Consistorio herculino quedase excluido de la primera convocatoria. Además, ha pedido que el documento vaya a pleno, si no es posible antes por falta de tiempo, al menos después de su presentación.