El aeropuerto de A Coruña realizó esta mañana un simulacro general de accidente aéreo, un ensayo con el fin de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación previstos en su Plan de Autoprotección, según informa Aena. El objetivo era analizar la eficacia de los medios, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos internos y externos implicados para atender una hipotética emergencia aérea.

Protección Civil de A Coruña avisó a primera hora de esta mañana en las redes sociales de que iba a haber un simulacro en el aeropuerto de Alvedro. "Si ves humo en el aeropuerto de #Coruña,TRANQUILO,es un simulacro de @aena", avisó Protección Civil a través de su cuenta en twitter (@pcivilcoruna), en la que ha difundido algunas imágenes del simulacro, como el vídeo que reproducimos a continuación.

El ejercicio consistió, según explica Aena, en la simulación del accidente de una aeronave comercial, modelo Gulfstream G550, con 18 pasajeros y tres tripulantes a bordo, que debido a un fallo de origen desconocido cae a tierra tras elevarse en la maniobra de despegue.

El simulado accidente tuvo lugar a las 09:30 horas e inmediatamente se puso en marcha el Plan de Autoprotección del Aeropuerto de A Coruña y la Xunta de Galicia activó el PLATERGA en nivel 2. A continuación se adoptaron todas las medidas necesarias para afrontar la situación y rescatar a los pasajeros y a la tripulación.

En el simulacro intervinieron, según destaca Aena, tanto colectivos internos del aeropuerto, como los bomberos, señaleros, servicio de coordinación, torre de control, compañía handling, técnicos de Central Eléctrica, agentes de atención y apoyo a pasajeros y usuarios y servicio de seguridad, como efectivos externos a la actividad aeroportuaria, incluidos la Axencia Galega de Emerxencias 112, el 061, Cruz Roja, ayuntamientos de A Coruña y Culleredo, Imelga, Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Delegación del Gobierno en Galicia.

Además, en el ejercicio han participado voluntarios del instituto Ánxel Casal de A Coruña, que se hicieron pasar por pasajeros y tripulantes del avión siniestrado, a los que el aeropuerto agradeció su colaboración.