El pequeño comercio de A Coruña se apunta de forma mayoritaria a la moda del Black Friday -viernes negro-, aunque lo hace a desgana. Las principales asociaciones comerciales de la ciudad reducen este viernes 25 de noviembre los precios para intentar competir con las grandes marcas y áreas comerciales, que en los últimos años han importado esta práctica desde los EEUU.

Algunos, como la Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos, llevan la jornada al extremo, convirtiendo el Black Friday en Black Week -semana negra-. Es decir, que los descuentos comenzaron este lunes y durarán hasta el sábado. La presidenta de la entidad, Mariló Fernández, asegura que lo que se busca es adelantar las adquisiciones navideñas y que los más previsores puedan comprar regalos a menor precio. Los descuentos de esta asociación de A Coruña, que agrupa a 115 negocios, rondarán el 30% o 40%.

Otras zonas comerciales, como la calle Barcelona, también se suben a este tren del Black Friday, aunque aquí las rebajas de precio son algo más modestas: entre el 20 y el 30%. El presidente de la asociación comercial de la zona, José Manuel Castro, asegura que ya hay negocios que, a título individual, han decidido adelantar los descuentos al jueves. "El año pasado habían comenzando con el Black Friday Black Fridayalgunos comerciantes, pero este ya ha sido masivo", indica Castro sin entusiasmo, tras estimar que el 90% de los 128 locales de la calle se unirán a esta práctica.

Algo similar ocurre en el Área Comercial Obelisco. En esta céntrica zona, muchos comercios lucen en sus escaparates sus ofertas de descuento. La asociación ha lanzado un sorteo de un coche y el reparto de vales de compra coincidiendo con esta fecha. "Se trata de acompañar la reactivación de esta semana", indica el presidente de la asociación, Antonio Amor. Aquí los descuentos también oscilarán entre el 20 y el 30%, con el objetivo de levantar las ventas después de un mes de octubre y noviembre "malo". "No sé si es porque la gente llega asfixiada después del verano y está con la cabeza en las Navidades, pero las ventas han pinchado", remarca Amor.

En la Ciudad Vieja, los negocios aplicarán descuentos el viernes y también el sábado. Son pocos establecimientos -apenas cinco o seis, el resto son locales de hostelería-, pero esperan que ayuden a subir las ventas ligeramente. La facturación de este año no ha dado motivos para el optimismo, asegura el presidente de la asociación de esta zona de A Coruña, Adolfo López, que achaca la situación al cambio de circulación en la Marina.

También en el barrio de Os Mallos se han unido cerca de 50 comercios para potenciar las compras estos días con descuentos especiales.

Más crítica con el Black Friday se ha mostrado la presidenta del Distrito Picasso, Belén Chaver, que denuncia lo "descabellado" de copiar esta tradición americana. Con todo, reconoce que en su zona la mayor parte de los negocios harán descuentos "porque no queda más remedio", aunque no cree que la afluencia de gente de estos días compense la caída del consumo que suele registrarse tras los periodos de rebajas. No hay precios fijados pero también estima que los descuentos rondarán el 20 o 30%. "Noviembre es un mes malo y aquí esto no tiene sentido", dice Chaver.