El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, ha confirmado hoy que la petrolera mexicana descarta la plataforma logística proyectada en Punta Langosteira aunque mantendrá su participación mayoritaria en el accionariado de Barreras. Tampoco construirá un segundo buque flotante en el astillero vigués.La principal razón esgrimida por el alto directivo para abandonar estos proyectos ha sido la depreciación del crudo.

Ese nuevo flotel, el tercero que se iba a construir en Galicia, sumados los de Barreras y Navantia Ferrol, fue anunciado en septiembre de 2015 por el entonces coordinador de asesores de la compañía, Carlos Roa, durante la botadura en el astillero vigués del 'Reforma Pemex'.

González Anaya ha visitado esta mañana las instalaciones de Barreras, donde ha confirmado también que , así como la construcción de un astillero en México con el 'know how' de Barreras, del que posee el 51% de las acciones.

Ha expresado su satisfacción por el resultado de la construcción del "Reforma Pemex", que zarpará el sábado rumbo a México, y ha confirmado las gestiones para conseguir pedidos en el astillero vigués, ahora mismo sin carga de trabajo.

Fuentes del comité de empresa consultadas por Efe se han mostrado comprensivas con las explicaciones dadas hoy por González Anaya, conscientes de que Pemex arribó en Barreras "en el momento más dulce" y ahora es quizá "el más amargo" para la compañía azteca, en pleno proceso de ajustes.

Los sindicatos aguardan a la entrada en vigor del contrato para la construcción de un mini crucero de lujo, "importante" para el propio astillero y para las empresas auxiliares.