Los miembros que integran la 'Mesa da Ría' --ayuntamientos del área coruñesa, mariscadores, la Universidade da Coruña y de la Plataforma en Defensa de la Ría de O Burgo-- han reclamado al Gobierno la regeneración de esta zona y la limpieza de los lodos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los Mariscadores de A Pie, Andrés Pena, ha alertado de que "en dos o tres años" podría acabarse la actividad marisquera en la zona "si no se procede al dragado".

Por ello, ha precisado que plantean, en el acuerdo suscrito este jueves, solicitar una reunión con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Andrés Pena ha remarcado las actuaciones acometidas para evitar vertidos en la zona, pero ha alertado de los problemas que conlleva la presencia de lodos y las dificultades para que sobrevivan las crías. Además, ha dicho que, de 2.000 mariscadores en la década de los ochenta, han pasado a un centenar.

Por su parte, en un comunicado, el Ayuntamiento de A Coruña ve "urgente" iniciar los trabajos de recuperación de la ría para hacer de ella "un espacio de alta calidad ambiental que esté también a disposición de los vecinos", señala.