El Sindicato Unificado de Policía (SUP) avanza la intención de la Dirección General de la Policía de centralizar en A Coruña todas las llamadas que recibe el cuerpo desde la provincia, absorbiendo las llamadas de Santiago y Ferrol. La central sindical advierte de que no hay personal suficiente para asumir la tarea y que, además, se pierde "la afinidad" y "el conocimiento" que tiene el funcionario más próximo de la zona en la que hay que actuar.

Actualmente, la sala del 091 de la ciudad cuenta con 16 funcionarios, tres policías por turno, un subinspector como jefe de sala. "A esto habría que descontar las bajas, permisos o vacaciones anuales", recuerda el SUP, que relata que en pocas ocasiones la unidad está al completo y que es habitual que tenga dos "o incluso un solo operador con una gran carga de trabajo".

La centralización en la zona norte aún no tiene fecha, aunque los sindicatos indican que ya está todo preparado para la puesta en marcha de la medida. En Vigo el proceso está más avanzado y tiene calendario: comenzará el 16 de enero.

Los operadores del 091 realizan tareas como atender a llamadas de emergencia, consultas informáticas, comisión de vehículos policiales ante un requerimiento ciudadano, desarrollo de la aplicación Séneca "y demás gestiones encargadas por los superiores jerárquicos".