Las antiguas naves de la Comandancia Militar de Obras, frente al cuartel de Atocha, son, desde ayer, un Centro Social Okupado. Las construcciones, que llevan años sin actividad, estaban pendientes de que Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, sacase de nuevo a concurso la primera fase de la rehabilitación para convertirlas, según los planes del anterior ejecutivo del PP, en sede del Centro de Producción de Deseño (Cidea), con un presupuesto de 1,3 millones. El Ministerio anuló el concurso el pasado abril pero ayer mismo indicó a este diario que su previsión es reiniciar la licitación de las obras antes de que se acabe este año.

Con una asamblea abierta, una timba poética, cena vegana, queimada y foliada en la agenda abrió ayer sus puertas esta iniciativa que, aseguran sus impulsores, nace "para tejer en el barrio, en la ciudad, la interacción amistosa entre personas afines" y con la voluntad de ser un "nexo de unión entre movimientos sociales", colectivos y vecinos de la ciudad.

Ante esta situación, el Gobierno local señala que las instalaciones ocupadas serán de titularidad municipal solo cuando Defensa proceda a formalizar su cesión o a aprobar el trámite de manera definitiva. Fuentes municipales apuntan a que, si bien es cierto que en noviembre de 2013 se hizo una "entrega previa" del complejo al Concello, esto no significa que la responsabilidad sobre los edificios y la parcela sean del Ayuntamiento, ya que todavía no forman parte de su patrimonio. La concejal del PP Begoña Freire urgió ayer al Gobierno local a actuar tras esta okupación. "Es un bien de titularidad municipal, que es patrimonio de todos los coruñeses y, por tanto, hay que defenderlo y, por supuesto, que no se produzca ningún daño ni a las personas ni a las instalaciones", comentó ayer Freire, que alertó del mal estado de las naves.

El centro social tendrá las puertas abiertas también hoy y mañana. La actividad empezará a las 11.00 horas para trabajar en el edificio; a las 14.00 horas habrá comida vegana y, a las 17.00 horas, teatro con la obra A la sombra del títere. A las 19.00 horas habrá una mesa de colectivos locales y, a partir de las 21.00 horas, cena y concierto de hip hop, con Mulleres na batida y Euphoria, Fournier y Goma2Crew.

Para mañana están programadas también actividades de presentación, como el pasacalles de las 13.00 horas; la proyección del documental Okupación en Galicia, a las 17.00 horas; la mesa de debate de colectivos gallegos y, a partir de las 21.00 horas, también conciertos, con The Fulans, Nec-Metu, Playa Desmayo y sesión Dj, con Silvia Hotgraves.

"Mientras haya gente sin casa, viviendo en la calle, nos sentimos legitimadas para abrir edificios que, de otra manera, se pudrirían", defiende la asamblea del centro social autogestionado, en su comunicado.