El calendario que se abre ahora, una vez conocido el proyecto del presupuesto de 2017, marca en rojo los días centrales de diciembre y el próximo mes de enero como fechas o periodos claves para que la Corporación avance en la aprobación de las cuentas. Los grupos de la oposición podrán hacer propuestas al borrador presentado por el Gobierno local hasta el próximo 8 de enero, según les transmitió la edil de Hacienda a concejales de cada fuerza política. Unos días después se convocará la comisión de Facenda, con la previsión de que entre el 15 y el 19 de diciembre se celebre el pleno en el que el equipo de Gobierno de Marea confía en aprobar inicialmente el presupuesto. El visto bueno definitivo tendría que producirse en otro pleno en enero, por lo que entraría en vigor ya comenzado el año.

El grupo municipal del PP avanzó ayer que hará propuestas, mientras que los del PSOE y el BNG declararon que tienen que estudiar la documentación que se les entregó sobre inversiones y subvenciones. Las tres formaciones coinciden en reclamar más información, sobre todo la relacionada con las bases de ejecución de las cuentas actuales para conocer la evolución del presupuesto y el estado en que se encuentran los proyectos.

Los grupos manifestaron disposición a negociar con "diálogo y ánimo de consenso", pidieron también "voluntad real" para llegar a acuerdos al Gobierno municipal y le reprocharon que tardase en proporcionar el proyecto presupuestario, "con prisas y con el calendario cerrado", según señaló la nacionalista Avia Veira.

La edil de Facenda, Eugenia Vieito, comentó tras presentar las cuentas que la documentación ofrecida a los grupos "es suficiente", así como el periodo de dos semanas para aportar propuestas y negociar las cuentas. Se mostró "optimista" respecto a las previsiones para que se apruebe el documento y pidió a los grupos que pongan "por delante la ciudad" para poder alcanzar acuerdos.