Sin obras ni proyectos millonarios, el presupuesto de inversiones que desea aprobar el Gobierno del Marea para el próximo año concede mayor importancia a la adquisición de parcelas y de viviendas a las que dar uso público y social. El Ejecutivo local prevé invertir en 2017 más de 5,1 millones de euros en comprar nuevas viviendas municipales y terrenos para edificarlas (2,06 millones); suelo libre u ocupado para diversas actuaciones relacionadas con la movilidad y el urbanismo (717.000 euros); las instalaciones de La Solana para uso ciudadano (1,4 millones); y las infraestructuras deportivas de la fábrica de armas (un millón).

El proyecto de presupuesto que maneja el Gobierno local y que ayer entregó a los grupos de la oposición para que hagan propuestas antes de someterlo a votación en el pleno municipal alcanza los 244,7 millones de euros, un 0,11% más que el de este año. El Ejecutivo defiende que su capítulo de gastos da prioridad a seis líneas de actuación: "derecho a la vivienda, espacios públicos, movilidad, economía para las personas, área metropolitana y derecho a una vida digna". El Ejecutivo ha hecho un proyecto de ingresos con previsiones basadas en ejercicios anteriores de las aportaciones que recibirá de la Xunta y el Estado, que aún desconoce. En otros capítulos estima captar 99 millones por impuestos directos, 48 por tasas y precios públicos y 2,7 millones por la venta de terrenos en A Grela para la ampliación de Estrella Galicia.

►Vivienda y rehabilitación. Las partidas más altas del proyecto son para adquirir nuevas viviendas municipales y suelo para construirlas (1,8 millones y 250.000 euros respectivamente), rehabilitación de estos pisos (250.000 euros), subvenciones para reformas en núcleos urbanos y rurales (1,2 millones) y ayudas para la instalación de ascensores (1,45 millones). Falta por saber -no recoge el proyecto- las partidas para las áreas de rehabilitación integral (ARI) de Elviña, Labañou y O Ventorrillo, que dependen de la aportación del Gobierno central y serían añadidas en cuanto se conozcan, según apuntó la concejal responsable del área de Facenda, Eugenia Vieito.

►Urbanismo. El área que atrae las partidas más elevadas, con los 3,5 millones de euros que requieren las obras de urbanización del parque ofimático a la cabeza, 2,5 millones menos que en el actual presupuesto. Hay 1,4 millones para convertir en públicas las instalaciones de La Solana y un millón, las dependencias deportivas de la fábrica de armas. Con 556.800 euros se adquiriría superficie ya ocupada y con 160.300, suelo para nuevos proyectos que el documento no concreta.

►Infraestructuras. Lo más costoso requiere 1,2 millones, la dotación de las dependencias municipales en la Fábrica de Tabacos. Otras partidas altas, por debajo del millón, son para mejoras de accesibilidad en vías públicas en Os Castros, Elviña o Adormideras; modernización de plazas y vías en el núcleo de Eirís de Abajo o la plaza de San Pablo; y reposiciones en edificios municipales, como locales en Campanario y Novo Mesoiro.

►Deporte. Las cubiertas de Riazor, para las que habrá nuevo proyecto tras la ruptura con la concesionaria, tiene consignados 1,2 millones: un millón de remanente de las cuentas de 2016 a los que se añaden 200.000 euros, explican fuentes municipales. Se reservan 50.000 euros para una base náutica de Oza y hay acciones previstas en el frontón, el campo de Eirís y el entorno de los campos de fútbol de Visma.

►Movilidad. Con 436.000 euros, el Gobierno local planea inversiones en infraestructuras en seis vías ciclables en Monte Alto, Ensanche, Elviña, Os Mallos y Pocamaco. Polígonos y distintos barrios tendrán nuevas estaciones del servicio de Bicicoruña, con un gasto previsto de 264.000 euros.

►Educación y Cultura. Los gastos más altos son para obras en diversos centros de enseñanza primaria, especial y para adultos (375.000 euros) y para la rehabilitación de la fachada del Kiosco Alfonso (180.000 euros).

►Mercados. El Concello apunta a Santa Lucía y Monte Alto. Para el primero consigna 652.000 euros, aunque aún está pendiente cómo será la distribución del centro de salud que se incorporará al edificio; para el segundo, 352.000 euros en 2017. El Gobierno local anunció que la partida total para reforma la plaza será de 3,8 millones.

►Presupuestos participativos. Casi todas las áreas contienen una inversión propuesta por vecinos en el proceso de participación para gastar un millón de euros: mejoras de espacios públicos, áreas caninas, recuperación de las esculturas de Méndez Núñez, zonas verdes...