La reunión celebrada ayer por la Mesa da Ría do Burgo alcanzó ayer el acuerdo de solicitar a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una entrevista en la que confirme que los presupuestos del Estado del próximo año incluirán una partida para el dragado del estuario. En esa reunión también se reclamarán al ministerio plazos para la ejecución de esta obra, sobre la que se desconoce cuándo se llevará a cabo.

Otro de los acuerdos adoptados fue la presentación en los plenos ordinarios de los ayuntamientos afectados de una moción en la que se reclame al Gobierno central que inicie de forma urgente la recuperación de la ría con medidas entre las que figure la inclusión de fondos para el dragado en las cuentas estatales de 2017.

Los representantes de los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros, de la Cofradía de Pescadores, la Plataforma en Defensa da Ría do Burgo y la Universidad destacaron que pese a que el pasado mes de julio terminó el plazo para resolver las alegaciones al proyecto de dragado, Medio Ambiente todavía no contestó a las que presentó la Mesa da Ría de forma colectiva.

Para la concejal de Medio Ambiente de A Coruña, María García, pese a que el Gobierno central permaneció en funciones durante los últimos meses, "este trabajo debía estar hecho porque se trata de un procedimiento de gestión". García recordó que los organismos y colectivos integrados en la Mesa da Ría llevan "meses esperando por una información que no llega", pese a que las actuaciones "son cada vez más urgentes".

La concejal destacó que en septiembre del año pasado se solicitó a la ministra una reunión sobre la que no llegó a obtenerse una respuesta. "Nos mueve el objetivo de poder poner a disposición de la ciudadanía todo el entorno de un espacio de alta calidad ambiental", manifestó la edil, quien además expresó su deseo de que la ría sirva de conexión entre otras zonas verdes de los municipios de la comarca. Para María García, el estuario de O Burgo debe convertirse en "un gran pulmón verde y punto de encuentro de los municipios ribereños", aunque también puso de relieve su potencial económico y productivo mediante el marisqueo y las actividades deportivas, náuticas y de ocio.