La aportación más elevada a terceros que prevé realizar el Gobierno de Marea Atlántica en su proyecto del presupuesto para 2017, que comenzará a negociar con la oposición, es por segundo año consecutivo la subvención a la Compañía de Tranvías para los descuentos del bonobús, de 8,2 millones de euros. Es la misma cantidad que el año pasado, cuando se elevó respecto a los 7,5 millones del año anterior.

Repite también la renta social, la línea de ayudas para familias con dificultades y en situación o riesgo de exclusión social, con 2 millones, 100.000 euros menos que el ejercicio pasado. Tras escala por el pleno a comienzos de este mes, el Ejecutivo local retiró de la cuantía inicial en las cuentas actuales 1,2 millones para cubrir las deudas de la Empresa Municipal de Vivienda, por lo que ha quedado rebajada a casi 900.000 euros. El Gobierno local preveía poner en práctica esta medida con 3 millones de euros y con el proyecto presentado ayer aspira "a que se implante en 2017", según dijo la concejal de Facenda, Eugenia Vieito, pasados casi dos meses desde que se abriese el plazo para presentar solicitudes.

La transferencia al IMCE, la entidad que se encarga de las fiestas, sube tras dos años de caídas hasta los 4,54 millones de euros. El proyecto presupuestario destina la misma cuantía, 3,3 millones, a las aportaciones municipales a los consorcios, pero sube la del de Turismo 500.000 euros y desciende 400.000 la del de la Promoción de la Música con el que se impulsa la actividad de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

El Gobierno de Marea decide conservar un año más la cuantía de 747.000 euros para iniciativas de emergencia social y reparte en tres conceptos las aportaciones al programa de erradicación del chabolismo en el que trabaja desde comienzos de este año con un importe total de 446.000 euros.

Las transferencias a entidades sociales, asociaciones profesionales y colectivos como los de comerciantes o los vecinos se mantienen prácticamente todas en el proyecto con respecto a los presupuestos actuales, una gran parte con la misma cuantía y en otros cosas con variaciones. Entre ellas está un plan de dinamización al comercio local por 645.000 euros. Se mantienen las ayudas recuperadas en las cuentas de 2016 a la memoria histórica, la biblioteca de Monte Alto y a la asociación Alexandre Bóveda.

La aportación para mantener otros convenios está a la espera de concretarse por su dependencia de los ingresos que recibirá el Concello de otras administraciones, como los que comprometen ayudas a áreas de rehabilitación integral.