Los vecinos de Monte Alto dan el visto bueno a la iniciativa del Concello de mejorar la movilidad del barrio y recuperar el "camiño do Vixía", pero instan al Gobierno municipal a incluir en el proyecto soluciones al problema de aparcamiento de la zona. Un grupo de residentes en Monte Alto, entre el que estaba Alberte Fernández, presidente de la asociación vecinal de la zona, propuso en el encuentro mantenido ayer con los concejales de Rexeneración Urbana e Dereito a Vivenda, Xiao Varela, y Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, que se habiliten las vías de la zona de las cocheras del tranvía para que puedan estacionar vehículos. Fernández recuerda que el colectivo vecinal también propuso recuperar ese espacio, que está inutilizado, y crear un punto limpio.

El Concello informó ayer de que con el encuentro de ayer con vecinos de Monte Alto inició el proceso participativo para recuperar el itinerario que conecta el campo de Marte con la ronda de Monte Alto hasta el depósito de aguas, conocido como el Vigía. El objetivo del Gobierno municipal es "equilibrar la convivencia entre peatones y automóvil y establecer "una conexión cómoda entre parte importante de sus equipamientos" como el CEIP Curros Enríquez, el centro cívico y la biblioteca o la escuela infantil Luís Seoane. Los vecinos que asistieron ayer al encuentro le expusieron a los dos concejales sus iniciativas, tanto sobre el proyecto recuperar el "camiño do Vixía" como sobre la movilidad del barrio en general. Fernández indicó que es "un proceso largo" y advirtió que "llega tarde", ya que el Concello informó a los vecinos sobre su iniciativa en un Dillo Ti. "Aún así, bienvenido sea. Vamos a participar y a velar porque todo lo que salga se plasme en el futuro plan", señaló el presidente de la asociación de residentes en Monte Alto.

El Ejecutivo local señaló que la reunión de ayer fue la primera de una serie de actividades, entre ellas foros, talleres y acciones de calle, que se desarrollarán en el barrio hasta principios del año que viene. El objetivo de estas iniciativas es hacer "una reflexión acerca del estado del espacio público en Monte Alto para recabar de forma colaborativa propuestas sobre la reformulación y mejora de la movilidad y de la habitabilidad de las calles y plazas".