El proceso para remunicipalizar el servicio de bibliotecas del Concello ya cuenta con su Memoria justificativa, la piedra angular de este procedimiento con la que se pretende respaldar la viabilidad del cambio de gestión del servicio. El documento, al que ha tenido acceso este diario y que ha sido elaborado por una Comisión Técnica designada por el Gobierno local, señala que el Concello está obligado a subrogar, es decir, mantener el contrato, a 63 empleados de Eulen que actualmente trabajan en este servicio, quedando excluida solo una empleada por ocupar un puesto directivo.

Mientras el Concello no convoque oposiciones para convertir estos puestos en plazas de funcionario, los trabajadores serían contratados bajo la fórmula de personal laboral indefinido no fijo. Partiendo de esta base, la Memoria señala que al Ayuntamiento le costaría 1.854.673 euros el pago anual de los salarios de todo este personal, siempre y cuando se mantuviesen las condiciones del convenio colectivo que los ampara actualmente con Eulen. Esta cifra supondría un ahorro de 486.671 euros con respecto a los 2.323.345 euros que el Ayuntamiento paga actualmente a Eulen.

El informe también se hace eco de las "tensiones" generadas entre los 64 empleados a sueldo de Eulen en las bibliotecas y los 34 que dependen directamente del Concello, y que cuentan con unas mejores condiciones salariales. En caso de que el Concello decidiese, previa solicitud de los representantes sindicales, equiparar los sueldos de este nuevo personal laboral al de los funcionarios, el coste se elevaría a los 2.365.037 euros, lo que supondría un sobrecoste de 41.692 euros con respecto a lo que el Concello paga actualmente a la concesionaria.

La última hipótesis sobre el coste de los trabajadores que baraja la Memoria es la de que todo este personal, además de ser subrogado, se incorpore a la plantilla municipal como funcionario y no como personal laboral. En este caso, el coste para el Ayuntamiento sería de 2.262.052 millones de euros, lo que supondría un ahorro de 61.292 euros con respecto a los 2,32 millones que ahora se abonan a Eulen.

Tal y como recoge la Memoria, las condiciones laborales de esta plantilla podrán negociarse con los trabajadores después de que el pleno dé el visto bueno a la remunicipalización del servicio. El Gobierno local manifestó su voluntad de culminar este proceso de remunicipalización con la consolidación de los trabajadores, es decir, su conversión en funcionarios, después de superar el correspondiente concurso público. Esta vía, sin embargo, tiene como obstáculos las restricciones de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que limita la ampliación del cuadro de personal del Concello.

El Gobierno local pretende convocar esta semana la Comisión informativa especial del pleno, que reúne a los partidos de la Corporación, para dar cuenta de esta Memoria, con la previsión de llevar su aprobación al pleno del próximo 12 de diciembre.

El contrato municipal con Eulen para el servicio de bibliotecas, firmado en noviembre de 2012, finalizaba en noviembre de este año, pero el Ejecutivo lo prorrogó por cuatro meses al no haber acabado el procedimiento de remunicipalización. Actualmente, el servicio de bibliotecas cuenta con ocho instalaciones, de cuales solo las de Durán Loriga, Castrillón y Monte Alto son gestionadas directamente por el Concello.