Las modificaciones en el presupuesto de 2016 promovidas por el Gobierno de Marea debatidas y votadas ayer en el pleno extraordinario sirvieron de argumento para que el grupo del Ejecutivo y el del PP diesen muestras de la disposición que presentan para negociar las cuentas de 2017, cuyo proyecto entregó el Ejecutivo a la oposición -incompleto, según las agrupaciones- el pasado jueves. En el cruce de ataques y réplicas, el PP criticó la tardanza del Gobierno local en enviar el borrador, lo que impedirá, recalcan, que entre en vigor el 1 de enero si se lleva por primera vez a pleno a mediados de diciembre, mientras que la edil de Facenda, Eugenia Vieito, admitió que el Ejecutivo está "impaciente" por conocer las propuestas de los grupos al próximo presupuesto.

El PSOE y el BNG, que también harán aportaciones y negociarán, prefirieron mantenerse ayer al margen de las intervenciones relacionadas con las cuentas de 2017. El PP utilizó el grado de ejecución del presupuesto actual y la previsión de reducir o eliminar partidas para convenios con entidades, según recoge el borrador, para poner de manifiesto las dificultades con las que el Gobierno se encontrará en las conversaciones. Los populares advirtieron a Vieito de que "faltan más de 100 millones por gastar" del presupuesto actual, cantidad que, en su opinión, refleja que "la gestión deja mucho que desear".

Más encendidos fueron los ánimos al aludir el PP a las subvenciones a las entidades y asociaciones. Cifra en 74 las que merman o se pierden, una veintena de ellas de carácter sociosanitario, "a costa de más gasto en externalización, publicidad y fiestas". La concejal de Facenda reclamó a los populares que "no utilicen a los colectivos para atacar el proyecto presupuestario municipal" y reiteró que el Ejecutivo es partidario de introducir la concurrencia competitiva y no los convenios a dedo al repartir las ayudas a las entidades: "El sistema de convenios nominativos debe ir variando de forma progresiva hacia otro de concurso donde se primen los criterios objetivos".

Intermodal y movilidad

PP y Gobierno local también se enfrascaron en otra discusión con motivo de la estación intermodal, para la que una partida para la adquisición de terrenos quedó modifica y repartida en dos inversiones distintas. Los conservadores reclamaron al Gobierno de Marea que "no bloquee" el convenio con el Estado por el que se determinarán las inversiones de las administraciones en la intermodal, mientras que el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, replicó que el Ejecutivo local aún espera a que Fomento remita el borrador de ese convenio.

Otro motivo de reproche a la gestión municipal lo expuso el grupo del PSOE, que tras informar de que se abstendría en el cambio en las cuentas para pagar las facturas del Concello con Tranvías, expresó sus dudas respecto a otras acciones de movilidad, como la ampliación de estaciones de bicicletas, el plan autonómico de acceso a la ciudad de los buses interurbanos. Aplaudió en cambio que el proyecto del presupuesto recoja el plan de Salvador Rueda defendido por el PSOE para la reforma de las líneas del bus.