La abstención del PSOE y el voto favorable del BNG permitieron ayer aprobar de manera inicial un cambio en el presupuesto de este año por el que se destinará una partida de 382.757 euros a la compra de suelo para aumentar el parque de pisos municipales. El Partido Popular se opuso a la modificación promovida por el Ejecutivo local, al que los tres grupos de la oposición cuestionaron por apostar por adquirir vivienda en lugar de rehabilitarla o fomentar el alquiler.

Estos 382.757 euros son una de las dos fracciones de una partida de 700.000 euros de las cuentas actuales dedicadas a la adquisición de terrenos para la estación intermodal que, según el Gobierno municipal, no se puede ejecutar este ejercicio por la necesidad de hacer cambios previos en el plan general, por lo que la ha llevado por segunda vez al pleno este mes para someter a debate su modificación. La primera vez, el pasado día 7, el grupo de Marea no había explicado a qué quería dedicar el fraccionamiento de esta partida y el PP y el PSOE votaron en contra del cambio.

La otra cuantía, de 317.342 euros, recibió la aprobación unánime de la Corporación coruñesa para que sea destinada también a la compra de parcelas para ampliar el campo de fútbol de Eirís, conectar el parque ofimático con la calle Santa Teresa de Journet y abordar expropiaciones de terrenos en Monelos, A Sardiñeira, As Xubias y el Lugar das Pedreiras.

Los dos cambios en el presupuesto abrieron la discusión entre los grupos sobre las iniciativas del Gobierno municipal en materia de vivienda. Xiao Varela, edil de Rexeneración Urbana, recalcó que con la compra de suelo para obtener más pisos municipales el Ejecutivo de Marea "apuesta por el derecho a una vivienda digna para los colectivos que tienen más dificultades para acceder a ella", como la juventud o los sectores vulnerables.

La oposición mostró desconfianza. El concejal del PP Martín Fernández Prado argumentó "falta de concreción" en el objetivo del Gobierno de Xulio Ferreiro de adquirir terrenos para justificar su voto contrario a la ampliación del parque de viviendas públicas. El edil socialista José Manuel García se preguntó por las intenciones "promotoras" del Concello y defendió "actuar sobre las viviendas de alquiler vacías" a través de una oficina municipal dedicada a esta finalidad. La portavoz del grupo nacionalista, Avia Veira, instó a explorar otras vías para impulsar el mercado de vivienda, como el alquiler y la rehabilitación de los 20.000 pisos vacíos que calcula que hay en la ciudad.

La sesión extraordinaria del pleno de ayer recogió la aprobación de otra modificación del presupuesto de 2016 por importe de 1,1 millones de euros para la compensación de tres facturas pendientes de finales del ejercicio 2015 de la Compañía de Tranvías para hacer frente a la subvención del bonobús general y social. El PP respaldó el cambio después de negociar con Marea que las cuentas de 2017 mantengan una partida para la reforma del solar de la antigua cafetería Remanso en la plaza José Toubes, un proyecto del Gobierno anterior con el que el Ejecutivo actual pretendía pagar las facturas de Tranvías. El PSOE, que votó abstención, sugirió la revisión de la fórmula matemática que determina las tarifas del billete del bus y criticó la política de movilidad del Concello. Y el BNG se opuso y exigió la fiscalización de la concesionaria al alegar "el déficit anual" que genera.