El área de Igualdade y Diversidade espera que el nuevo espacio LGTBQI del Concello sea "un espacio visible" con su traslado al tercer piso del centro cívico de la Ciudad Vieja, después de ser ubicado por el Ejecutivo anterior "a un sótano del centro cívico de Monte Alto donde no tenía ningún tipo de visibilidad y muchas dificultades de funcionamiento". Lo explicaba esta mañana la concejala responsable, Rocío Fraga, en la presentación del local, que comenzará a funcionar el lunes 12 de diciembre.

El Espazo das Diversidades Sexuais e Identidades de Xénero está dirigido "a todas las personas que necesiten información y asesoramiento sobre salud sexual y afectiva, así como recursos para la población lesbiana, gay, transexual, bisexual, queer e interseuxal (LGTBQI)". El servicio será gratuito y confidencial, con un horario de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 y el teléfono de contacto 981 189 885. Además de personalmente y vía telefónica, las consultas se podrán realizar también vía email.

En los planes municipales entra la organización de distintas actividades y de talleres para los colegios e institutos sobre diversidad y salud sexual. Contará, según avanzó Fraga, con un grupo de autoapoyo LGTBQI, "un espacio de seguridad para jóvenes que permita construir modelos positivos de identificación sobre las diversidades sexuales y diferentes identidades". Otro de los servicios será un videofórum especializado y talleres creativos sobre la diversidad sexual. Estarán en contacto con la Policía Local a través del programa PIPE. "En su momento existió algo parecido a esto que vamos a poner en marcha, pero el anterior gobierno del PP trasladó este servicio a un sótano del Centro Cívico de Monte Alto donde no tenían ningún tipo de visibilidad y muchas dificultades de funcionamiento", remarcó la edil.

Habrá una primera fase piloto, de cuatro meses, que coordinará la Asociación Galega para a Saúde Sexual, cuya responsable, Marisol Insua, participó ayer en la presentación. Durante este periodo, los técnicos responsables se dedicarán a detectar las necesidades, demandas y recomendaciones de los colectivos directamente relacionados con las diversidades sexuales, así como de los propios usuarios. Pasado este tiempo, la concejalía sacará a concurso la gestión del espacio, para que se haga cargo una entidad privada.