El hombre que hostigó a su exnovia y la llamó 1.800 veces consigue salir de prisión

La fiscal pedía 15 años de cárcel, pero antes del juicio pactó la pena con la defensa - El procesado se coló en casa de su expareja, la sorprendió al salir de la ducha y la atacó

01.12.2016 | 02:11
El condenado, ayer, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial.

La Fiscalía y la propia víctima pidieron a la Audiencia su puesta en libertad "lo antes posible"

La propia víctima exigió ayer, a través de su abogado, al igual que la Fiscalía, la puesta en libertad "lo antes posible" del hombre que la hostigó. La Audiencia Provincial aprobó la solicitud y decretó su salida de la cárcel, donde permanece, como medida preventiva, desde que fue detenido, hace seis meses. El procesado reconoció ayer por la mañana ante el tribunal que llamó 1.800 veces en menos de un año a su excompañera sentimental, que se presentaba en los lugares que frecuentaba, que se coló en su casa sin su consentimiento en dos ocasiones, la agredió y la retuvo en la vivienda varias horas hasta que fue rescatada por la policía.

Una de las veces, el pasado mes de mayo, el sospechoso entró en el piso de la víctima y la atacó por sorpresa cuando salía de la ducha. Ese día, la golpeó, le propinó patadas y la retuvo durante cinco horas, hasta que la amiga con la que había quedado avisó a la Policía Nacional porque no se presentó a la cita. El imputado mantuvo una relación sentimental con la denunciante durante aproximadamente un año. Cuando la joven decidió romper con él, mantuvo respecto a ella "un comportamiento rayano en la obsesión", según admitió ayer el encausado.

La fiscal demandaba en su escrito de calificación que fuese sentenciado a 15 años y dos meses de prisión, pero ayer, justo antes de que comenzase el juicio, cambió de opinión y aceptó pactar con el abogado de la defensa, lo que provocó que la vista no se celebrase y el tribunal dictase sentencia oral en la sala. El letrado de la víctima, que ejercía la acusación particular, también se mostró conforme con el acuerdo. Así, las tres partes decidieron solicitar a los magistrados la puesta en libertad inmediata del sospechoso, que permanecía en prisión provisional, y que lo condenase a un año de cárcel, a 99 días de trabajos en beneficio de la comunidad y a la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 200 metros de la víctima durante diez años. Las acusaciones, tanto la pública como la privada, solicitaron a los magistrados que le suspendan la pena de un año de cárcel a la que fue sentenciado ayer a condición de que no vuelva a delinquir ni incumpla la orden de alejamiento.

El tribunal aceptó el pacto sobre la condena al que llegaron acusaciones y defensa y dictó sentencia oral. Contra el fallo no cabe recurso porque fue dictado bajo la conformidad de todas las partes implicadas en el proceso. Los jueces, tal y como demandaron las partes, tuvieron en cuenta para rebajar la pena de 15 años y dos meses que la Fiscalía solicitaba en su escrito de calificación la atenuante de reparación del daño, pues consignó 30.000 euros para hacer frente a una posible indemnización, y la eximente muy cualificada de trastorno psíquico porque está diagnosticado de esquizofrenia.

El abogado que ejerce la acusación particular aseguró al finalizar la vista en la que el presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial dictó sentencia oral que era "un buen acuerdo". Además, insistió en que con la orden de alejamiento su clienta "está segura". El letrado justificó que la víctima "jamás hubiese conseguido" una orden de alejamiento "tal elevada" si se hubiese negado a pactar la condena con el procesado, lo que implica su puesta en libertad, y el juicio se hubiese celebrado. Respecto a la posibilidad de que el encausado incumpla la orden de alejamiento, el letrado respondió, confiado, que no va a haber "problema".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Tiempo restante para la carrera:

09DÍAS
11HORAS
07MINUTOS
44SEGUNDOS
 

anteriorsiguiente

La constructora que convierte las obras de tu futuro hogar o negocio, en una experiencia extraordinaria está en Galicia

 

¿Eres un apasionado de las motos y te llevarías la tuya hasta a la cena de Navidad? Comenzamos un nuevo concurso fotográfico, en colaboración con Basic Moto. Envíanos tu foto más divertida
Participa

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine