La Concejalía de Medio Ambiente prevé elaborar una normativa municipal inédita que regule la organización de eventos en la ciudad y que se adapte, sobre todo, a la normativa autonómica de 2013 que modificó los requisitos para la preparación de fiestas populares o en espacios públicos.

La nueva normativa pretende establecer las pautas que deben seguir todos los departamentos municipales respecto a los actos que se organicen en la vía pública, adecuándose "a la normativa sobre espectáculos públicos y actividades recreativas". Al igual que con la revisión de la ordenanza de tenencia de animales, el departamento contratará a una empresa para hacerlo, con un presupuesto de 17.800 euros para su elaboración.

La firma tendrá que analizar la regulación estatal y autonómica que se debe tener en cuenta y buscar ejemplos en otros concellos sobre normativas del mismo tipo. El área de Medio Ambiente indica que, principalmente, necesita un análisis de ayuntamientos gallegos que hayan adaptado la legislación municipal a la normativa de 2013 de la Xunta promulgada bajo el nombre de Lei de Emprendemento e competitividade de Galicia.

Esta regula el régimen para la autorización de los espectáculos públicos. Suprime la necesidad de licencia municipal salvo para actividades que se desarrollen en locales con un aforo mayor a 500 personas o que presenten "una especial situación de riesgo", para la celebración de espectáculos que requieran escenario o estructuras móviles, para aquellos que se desarrollen en más de un término municipal o los festejos taurinos, entre otros.

Los concellos deben vigilar e inspeccionar las actividades velando por que cumplan todos los requisitos exigidos en el caso de que no requieran licencia y otorgar ese permiso en el caso de que sea obligatorio. Los organizadores tienen que acreditar el cumplimiento en materia de espectáculos respecto a asuntos como el ruido y los planes de emergencia.