La Policía Nacional recibió durante el mes de noviembre 43 denuncias por robos en locales comerciales y oficinas de la ciudad. Todos ellos, salvo tres, se produjeron por la noche. Los asaltos se dieron tanto en peluquerías como en bares, restaurantes, panaderías y hasta en un edificio en obras, en una óptica y en un colegio, en diferentes calles y barrios del municipio.

Estas cifras arrojan una media de 1,4 robos en establecimientos cada día durante el mes de noviembre, con jornadas en las que se registraron hasta cinco denuncias.

Entre enero y octubre se produjeron 56 detenciones en la ciudad por robos con fuerza en establecimientos, 16 por robos en viviendas y se registraron unas 750 actas por incautación de drogas.

En la reunión anual de Participación Ciudadana -que cuenta con la representación de Policía Local y Nacional-, celebrada el pasado miércoles, los asistentes solicitaron más presencia de agentes en los barrios para combatir los asaltos, aunque, según los asistentes no se ofrecieron ni soluciones ni datos ni un análisis de por qué se producen en la ciudad oleadas de robos.

El presidente de la asociación de vecinos de O Castrillón, Domingo Verdini, lamenta que su participación en la reunión no hubiese servido para que los mandos policiales pusiesen encima de la mesa sus planes para actuar también contra la violencia machista. "Queríamos hacer unas charlas en el barrio sobre este tema y no nos contestan ni a los correos", comenta Verdini. En la reunión se les adelantó a los asistentes que, por "optimización" de los recursos existentes la oficina de denuncias de Méndez Núñez seguirá cerrada por las noches, los fines de semana y los festivos.

Los mandos comentaron que el aumento en los robos en establecimientos se debe a que en años anteriores las cifras de este tipo de delitos era muy baja, por lo que cualquier variación en los datos hacía que la estadística se disparase. Los sindicatos policiales atribuyeron el mes pasado a la falta de personal y de medios el incremento en las cifras de robos en viviendas, atracos, daños y sustracciones en coches, la mayoría en negocios, durante los tres primeros trimestres del año con respecto al mismo periodo del anterior ejercicio.