El alcalde, Xulio Ferreiro, reclamó ayer que se busque el "máximo consenso" para crear el área metropolitana de A Coruña, tras la firma del manifiesto para impulsar este ente. Esta declaración ha sido firmada por todos los ayuntamientos del área, menos los gobernados por el PP, que piden que A Coruña se integre antes en la Mancomunidad. El regidor mostró ayer en la inauguración del V Congreso Gallego de Derecho Procesal su "satisfacción" por la ronda de contactos iniciada con los grupos políticos en el Parlamento gallego y ha reconocido que "siguen hablando" con los ayuntamientos conservadores que aún no han firmado.

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, reclamó ayer en el Circo de Artesanos que sean los ciudadanos quienes elijan de forma directa a sus representantes en el área y que el ente sirva para rescatar servicios públicos "privatizados" y que sustituya a la Diputación provincial. "El BNG defiende desde hace décadas la superación del localismo y la creación de un ente supramunicipal radicalmente democrático", afirmó Pontón.

El Bloque manifestó su apoyo a la declaración impulsada por el Concello para constituir el área pero llamó a los gobiernos locales a trasladar a los vecinos "algo más que frases vacías de contenido o formulaciones propagandísticas".

Los nacionalistas ven en el área una oportunidad para gestionar conjuntamente el ciclo del agua o la basura, planificar urbanísticamente la comarca o desarrollar políticas económicas conjuntas, teniendo en cuenta infraestructuras portuarias y aeroportuarias dispersas.